Select Page

Federación y Colima desarrollarán proyectos a favor de la población

Federación y Colima desarrollarán proyectos a favor de la población

México, 11 de Marzo de 2016

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, refrendó su compromiso para desarrollar proyectos en beneficio de la población del estado de Colima, entre los que figuran 12 de alcance nacional.

Carlos Ramírez Vuelvas

Carlos Ramírez Vuelvas

Tales proyectos son en actividades artísticas como el cine, teatro y literatura, quedó establecido tras la reunión que sostuvieron el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y Alberto Ramírez Vuelvas, titular de Cultura de Colima.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, en la reunión, el también poeta y ensayista Ramírez Vuelvas destacó que el gobierno estatal tiene prevista la construcción del Centro Estatal de las Artes en el complejo cultural de La Parota, que se haya en Comala, pueblo emblemático del estado, donde ya opera el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas del estado.

Destacó que el trabajo del gobierno estatal en materia cultural para los próximos años se desarrolla sobre cuatro ejes, siendo los dos primeros el mejoramiento de la infraestructura cultural y la elaboración de una ley estatal de cultura acorde a las políticas federales.

Será una norma “que haga énfasis en los derechos culturales de los ciudadanos”, a partir de la política estatal que ha adoptado de Cultura por la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Detalló que a partir de la última se implementa el programa Intervención Comunitaria, el segundo gran objetivo de la Secretaría de Cultura del gobierno de Colima, y que integra brigadas culturales en 13 polígonos de violencia en los municipios de Tecomán, Villa Álvarez, Colima y Manzanillo, para recuperar el tejido social.

El ganador del Premio Nacional de Poesía de Tijuana 2014 explicó que el gobierno de la entidad tiene como eje que la cultura se vuelva una política transversal, que vincule por ejemplo a secretarías estatales como las de Turismo y Fomento Económico, entre otras.

El tercer eje es la proyección de talentos locales, para lo que está prevista la realización actividades como festivales, ferias y encuentros, además de diversos apoyos, que valoren el trabajo de los artistas colimenses.

En ese sentido, Ramírez Vuelvas, quien ha sido investigador de la Universidad de Colima, refirió que varios proyectos se llevan a cabo con el subsidio piso de la federación, cuyo monto supera este año los 34 millones de pesos, así como los fondos mixtos Federación-Estado.

Adelantó que se atiende la publicación del correspondiente Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA), en beneficio de la comunidad artístico-intelectual estatal.

El proyecto cultural del estado, dijo, tiene que ver con la profesionalizar las disciplinas artísticas, de ahí la idea de trabajar este año en el proyecto de creación del Centro Estatal de las Artes en Colima.

Para la formación de los artistas, acotó, se trabaja con los esquemas del Instituto Nacional de Bellas Artes, a fin de armar cuidadosamente los programas educativos de cada disciplina: música, danza, teatro y literatura, entre otros.

Indicó que el cuarto eje está relacionado con áreas de oportunidad y vincular la cultura con cuestiones productivas para promover las artesanías y proyectar de otra manera el legado cultural.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí