Select Page

EXPRESION CORPORAL- ARTE DEL MOVIMIENTO-

EXPRESION CORPORAL- ARTE DEL MOVIMIENTO-
Advertisement

Mercedes Ridocci, presenta a los lectores y seguidores de Danza-RevistaMx a través del capítulo introductorio su libro EXPRESION CORPORAL- ARTE DEL MOVIMIENTO. Ella es especialista en Movimiento Orgánico y Expresión Corporal. Directora pedagógica y profesora de  la formación de Expresión Corporal Creativa / Arte del Movimiento en Alfa Institut. Así mismo es Directora escénica de “Artesanato Grupo” dedicado a la  investigación en el lenguaje de la Expresión y la  composición coreográfica.

Introducción al libro: EXPRESION CORPORAL- ARTE DEL MOVIMIENTO-

Mercedes Ridocci

“Mientras que en el libro Creatividad Corporal [1] quedaron reflejados los caminos recorridos con un grupo de investigación en Expresión Corporal, hasta llegar a la composición escénica; en este nuevo libro pretendemos mostrar cómo se integran los contenidos de la Expresión Corporal, los diversos procesos a desarrollar, las variadas formas de enfocarlos, las diferentes vías que podemos tomar para llegar a su integración.

Expresión corporal-arte del movimientoEn estas páginas no encontrareis un manual de juegos que al profano o al que desea conocer y aplicar en su trabajo la Expresión Corporal, le hacen creer que eso es la Expresión Corporal: un conjunto de juegos más o menos divertidos pero sin ninguna implicación del ser.

Las fuentes de la Expresión Corporal dentro de nuestra línea se remontan a la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento y el arte, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen 3 aspectos: la dimensión orgánica del movimiento cuyos padres fueron, entre otros, R. BODE y H. MEDAU; la educación rítmica y musical a través del movimiento promovida por Emile. J. DALCROZE; los nuevos planteamientos sobre la danza y el movimiento investigados por Rudolf V. LABAN.

Nuestra metodología se basa en procesos profundos de sensibilización y conciencia sobre las leyes que rigen el movimiento y sus diferentes interrelaciones, dando con ello lugar a las infinitas y subjetivas calidades que el movimiento obtiene.

Se ahonda en la vivencia y en el reconocimiento sensorial del espacio, en la simbología que este adquiere, en la significación plástica y o dramática, según sea el uso estructural que de él se haga en el desarrollo del movimiento.

Se penetra en la implicación emocional que conlleva la vivencia del tempo y del ritmo en el movimiento.

La Expresión Corporal es un mundo complejo, sistémico podríamos decir, donde factores físicos, psíquicos y culturales entran en juego, interrelacionándose continuamente. De ahí que cada individuo a través de la sensibilización, del conocimiento y de la experimentación de los factores que componen el movimiento, se encuentre con un mundo interior propio y con un lenguaje que le permite expresarlo. Cuando esta expresión se dirige hacia el otro, que a su vez “escucha” y “responde” desde el sí mismo, la comunicación adquiere una gran profundidad emocional, comunicación que pertenece al ámbito de lo esencial del ser.

Algo muy importante de reseñar en cuanto a la metodología empleada, es, cómo desde conceptos en principio “abstractos”: el espacio -direcciones, ejes, planos, etc.-; el tempo -grados de vivacidad que puede adquirir el movimiento-; el ritmo -acentuación, figuras rítmicas, etc.-; los diferentes grados del antagonismo muscular; las relaciones que el cuerpo puede establecer con la gravedad -pesado o liviano-; etc., será el propio alumno quién a través de los recursos y las pautas proporcionadas por el profesor, así como por su propia implicación enmarcada dentro de su bagaje cultural, intelectual y afectivo, los concrete en expresión de sentimientos y emociones.

A medida que los canales de la sensibilidad se afinan y se van dominando los elementos empleados en el trabajo, su lenguaje corporal se va enriqueciendo, sus registros expresivos serán cada vez mayores y más matizados, excluyendo el gesto estereotipado y codificado desde el exterior.

Otro apunte importante dentro de esta metodología es la técnica del Movimiento Orgánico, a la que nos referiremos en el próximo capítulo. Será a través de ella como el alumno aprenderá a sentir su cuerpo, a tomar conciencia de las posibilidades del movimiento, a adueñarse de su territorio corporal, que es el sí mismo.

Cada planteamiento de trabajo siempre comenzará con una serie de ejercicios de Movimiento Orgánico dirigidos al tema a desarrollar, sirviéndonos de sensibilización y enlace al trabajo creativo.

Explicaremos paso a paso el proceso a seguir en relación al tema elegido para cada sesión, sugiriendo además otras vías de actuación.

Incluimos comentarios sobre las significaciones expresivas que los trabajos planteados han adquirido para los alumnos.

Este es un libro dirigido fundamentalmente al profesional de la enseñanza, bien sea dentro del campo del arte dramático, de la danza o de la educación.”

Si quieres saber más sobre el contenido de este libro te invitamos a adquirirlo en cualquier librería preguntando por el título del libro, autor y editorial.

También se puede adquirir a través de Amazon

http://www.amazon.es/EXPRESIÓN-CORPORAL-MOVIMIENTO-Obras-referencia-ebook/dp/B00HEEUYII

[1]             Creatividad Corporal –Composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal-. Ridocci, M. Ñaque Editorial. Ciudad Real 2005
Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX