Bogotá, 31 de octubre

Programadores de México, Bolivia, Chile, Alemania y Reino Unido inician hoy una gira por varias ciudades de Colombia para conocer el talento en las artes escénicas en este país andino y buscar su promoción a nivel internacional, informó el Ministerio de Cultura.

La gira, que inicia este martes e irá hasta el próximo 5 de noviembre, contempla las ciudades de Cartagena, Cali y Bogotá, que son los lugares donde se concentran las principales compañías de danza y teatro en Colombia.

El Ministerio de Cultura denominó la gira como la Ruta de Danza de la Plataforma de Artes Escénicas Colombianas Palco que este año cuenta  con la participación de más de 20 compañías nacionales, así como la vinculación de la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Festival Danza en la Ciudad Bogotá en Movimiento, como aliados estratégicos.

La ruta de la danza arrancará en un maratónica jornada en Cartagena este 31 de octubre, en donde los programadores podrán encontrarse con los procesos de cinco de las compañías más emblemáticas de la ciudad.

El primero de noviembre y durante tres días, los programadores verán las compañías de danza en Cali, en el marco de la Tercera Bienal Internacional de Danza de esta ciudad; y el 4 y 5 de noviembre, la cita será en los escenarios de Danza en la ciudad de Bogotá.

En su segunda edición, Palco se plantea “como ruta de familiarización los proyectos y modelos de gestión de las compañías de danza de  Cartagena, Cali y Bogotá para dar a conocer a reconocidos programadores internacionales los procesos de formación, creación, circulación y gestión en danza que han adelantado”.

La ruta de danza en el marco de Palco se caracteriza  “por tener cortas puestas en escena a modo de muestra de fragmentos de las obras de las compañías participantes, acompañadas de una franja de socialización entre artistas y programadores, que buscan dar a conocer las experiencias en pro del intercambio de conocimiento y de la promoción del encuentro como mecanismo de gestión”.

“Palco es una oportunidad de crecimiento para los bailarines colombianos, pero además, es la estrategia para dar a conocer a  reconocidos programadores internacionales los procesos que aquí se adelantan en ámbitos fundamentales del quehacer de la danza”, señaló la  coordinadora del grupo de danza del Ministerio de Cultura, Ángela Beltrán.

De acuerdo a Juan Pablo López, coordinador de Palco y director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, la danza está ganando cada vez más importancia en el panorama de las artes escénicas colombianas.

“En la actualidad cuenta con importantes compañías y artistas que vienen desarrollando nuevos e interesantes lenguajes para la escena mundial”, señaló López.

Dijo que “es importante crear estrategias como Palco, que a través de una curaduría estricta y que refleja la calidad de la danza nacional, pueda mostrar a programadores internacionales lo mejor de la danza colombiana, tanto para compañías y artistas consagrados como también para las nuevas”.

Palco es “la plataforma de artes escénicas colombianas y  nace como una alternativa de difusión de los grupos de artes escénicas de este país  que están generando nuevos espacios para la danza, el teatro y el circo colombiano, en busca de nuevos  puentes con otras disciplinas artísticas”

López  sostuvo que el Ministerio de Cultura de Colombia “ha propuesto a Palco como una plataforma que permita movilizar a programadores internacionales de artes escénicas y darles a conocer lo que está pasando en estas latitudes y áreas artísticas, para conectarlas a futuro con escenarios y festivales alrededor del mundo”.


Información: NTX/I/EF/MGT/

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.