Foto de portada: Cortesía Notimex Les Ballets Trockadero de Monte Carlo


Por Argelia Villegas López

Una fiesta lúdica y colorida engalanó este fin de semana al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el regreso a México de la compañía Les Ballets de Trockadero de Monte Carlo.

Tras 10 años de ausencia en los escenarios mexicanos, la compañía de ballet clásico drag, ofreció un repertorio brillante dividido en tres actos: el Lago de los Cisnes, Paso a Dos a ser anunciado, Go for Barocco y Paquita.

Con un lenguaje propio y lleno de humor, el cuerpo de bailarines animó al público que saturó el teatro de sonrisas y aplausos.

Conocidos cariñosamente como “Los Trocks”, durante más de dos horas, los bailarines caracterizaron roles femeninos y masculinos con un lenguaje repleto de parodias, incongruencias y exageramiento de accidentes dentro de la danza clásica.

Así, el espectáculo logró una comedia elevada y bien interpretada desde una danza profesional y honesta.

Plumas, abanicos, panderos, máscaras, y vestuarios en tonos vivos de color pastel constituyeron la fiesta que vivió durante las dos funciones que ofreció la compañía este fin de semana en el Teatro de la Ciudad.

El público se desbordó de alegría con la forma particular y lúdica con la que los Trocks matizan cada acto; clichés que realzan el espíritu íntimo de la danza, y como siempre conquistaron con su estilo humorístico y técnica dancística que les ha valido premios a nivel internacional.

Bajo la dirección artística de Tory Dobrin, Los Trocks conquistaron nuevamente al público y cerraron su presentación con broche de oro con el número México de Colores, en el que bailaron piezas de música folclórica mexicana engalanados con rebozos, sombreros y coloridas máscaras.

El elenco está constituido por: Robert Carter, Jahmal Chase, Raffaele Morra, Boysie Dikobe,  Alberto Pretto, Carlos Hopuy, Phipil Martin-Nielson, Duane Gosa, Joshua Thake, Christopher Ouellette, Jack Furlong Jr, Long Zou, Giovanni Ravelo, Noah Herron, Kevin García y Roberto Vega.

El regreso triunfal del cuerpo de ballet formó parte del ciclo: Entre Lenchas, vestidas y musculocas, organizado por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El ciclo, se realiza entre junio y julio con el fin de visibilizar los proyectos LGBTTI, con el objetivo de que difundan su talento y mensaje; bajo esta propuesta cultural se presentó Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.

La compañía fue fundada en 1974, con el fin de presentar una visión divertida y diferente del ballet clásico y danza moderna con un lenguaje que realiza una parodia de las convenciones del ballet romántico y clásico.

El cuerpo de ballet clásico drag ha estado en más de 34 países y 600 ciudades en todo el mundo, entre sus premios destacan: Mejor Repertorio Clásico de los prestigiosos Critic´s Circle National Dance Awards 2007, así como Theatrical Managers Award 2006, ambos reconocimientos en Reino Unido, y el Premio Positano 2007 en Italia por la excelencia en la danza.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.