Select Page

Advertisement

Exhiben danza de matlachines con imágenes de 12 fotógrafos

Exhiben danza de matlachines con imágenes de 12 fotógrafos

México, 8 de septiembre de 2016

Un total de 64 fotografías y diversas indumentarias sobre la forma en que la tradición se convierte en fiesta y es un orgullo para quienes danzan o admiran las representaciones, integran la muestra Matlachines de Coahuila. Tradición e identidad multiculturales.

Inaugurada esta noche en el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, al sur de esta capital, la muestra está constituida por dos exhibiciones Tradición viva (colectiva) y Danza y devoción (individual).

matlachinada__480El trabajo colectivo es de 12 fotógrafos que plasman en imágenes momentos de la Matlachinada Estatal y a través de su lente documentan rostros, penachos, gran variedad de trajes, objetos simbólicos que la integran, y su interacción con el público.

Además dan cuenta de la celebración, el fervor religioso, y sobre todo la manifestación de esta tradición y la riqueza intangible que representa la danza de matlachines en la región de Coahuila.

La Matlachinada Estatal de Coahuila es una tradición viva que reúne cada año a más de dos mil danzantes, y representa el más grande encuentro de esta expresión en la entidad. Actualmente, están registrados 199 grupos y tres mil 714 participantes.

Como parte de un proceso de difusión y fortalecimiento de la identidad coahuilense, la Secretaría de Cultura del gobierno de Coahuila de Zaragoza y la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, presentan esta exposición, a cuya apertura asistieron la actriz Isaura Espinosa y el dramaturgo Miguel Sabido.

La danza de matlachines llegó al sur de Coahuila, durante el proceso de colonización, en particular con la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, poblado símil de la Villa de Santiago del Saltillo, en el año de 1591.

De esta región se extendió al resto del estado. Desde la llegada de las primeras familias tlaxcaltecas se introdujo en Coahuila esta danza o festejo, propio del estado de Tlaxcala.

Esta representación muestra un profundo arraigo de las tradiciones prehispánicas mesoamericanas que integraron aspectos de las danzas chichimecas.

En el norte de México y Coahuila esta danza tiene un carácter guerrero con formaciones lineales, por lo cual destaca con frecuencia el uso de un arco y flecha; toma las calles y se torna en una manifestación popular en la que todos los estratos sociales son incluidos.

La exposición Matlachines de Coahuila. Tradición e identidad multiculturales estará abierta hasta el próximo 9 de octubre en Galerías Quinta Margarita en el recinto situado en Coyoacan.

 

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: