Select Page

Estudiantes sordos presentan “El Principito” en lenguaje de señas

Estudiantes sordos presentan “El Principito” en lenguaje de señas

Guadalajara, 17 de junio de 2016

Con lenguaje de señas y ayudados por un intérprete, 11 estudiantes sordos de la Escuela Preparatoria 7 presentaron la obra El Principito, como parte de las actividades de la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

principito 1Los alumnos presentaron la obra ante un público curioso que se reunió en torno al escenario que fue montado en la Rambla Cataluña.

Tras bambalinas, los actores repasaban sus líneas con el movimiento de sus manos y en silencio. Algunos otros daban vueltas, un tanto nerviosos, mientras esperaban el momento de iniciar.

La obra llamó la atención del público que, poco a poco, fue llegando a la plaza. Desde las sillas, las bancas o desde cualquier rincón del recinto los asistentes se dejaron cautivar por la singular representación y las coloridas vestimentas.

No era una obra cualquiera. Los actores no hablaban, sólo dejaban que sus manos y su cuerpo se expresaran, quizás mejor de como lo haría una palabra. Entre el público, un par de intérpretes “traducían” lo que las manos de los jóvenes iban contando.

“Su lenguaje corporal lo dice todo, el lenguaje de señas enriquece la belleza artística de la persona y eso ayuda, es mucho más expresivo tanto de manera facial como corporal y eso enriquece las obras de teatro”, dice Gloria de la Parra, intérprete en lengua de señas.

De la Parra, quien coordina las actividades culturales de la asociación civil Educación Incluyente en la Preparatoria 7, afirmó que los niños fueron los que más se dejaron cautivar por la expresión de los jóvenes caracterizados como el rey, la flor, el piloto, el zorro o como el niño de rizos rubios sin temor a nada.

Muchos adultos reían a ratos y mantenían una expresión de sorpresa por presenciar una obra de este tipo.

El Principito desafía a la vida como estos jóvenes retan a los convencionalismos. No solo tomaron la representación como parte de su taller escolar, sino como una forma de expresarse desde su silencio.

“La sociedad no tiene conocimiento de esta otra comunidad que es diferente por no escuchar, pero que todo lo demás lo hace totalmente igual a ellos”, dijo De la Parra.

Es la primera obra montada por los estudiantes, quienes se han presentado en diversos foros de la ciudad. Ahora están en proceso de montar un musical, con el que debutarán el 28 noviembre, Día Nacional de las Personas Sordas.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí