Por Carlos Meza

Madrid. España

El espectáculo de Danza Frida recrea a través de la fantasía y la ficción algunas de las etapas de la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, un personaje “inagotable y fascinante”, afirmó la coreógrafa Marcela Aguilar, autora de la propuesta escénica.

La compañía española Curro DT, dirigida por Alberto García, y Aguilar (costarricense afincada en México donde creó esta escenificación en 1985) llevan al espacio madrileño Nave 73 el espectáculo todos los jueves de febrero, con la participación de una docena de artistas en el escenario.

En entrevista, recordó que la propuesta inicial eran 17 minutos de espectáculos realizados por el Centro de Investigación Coreográfica de Bellas Artes, en lo que fue “una ensoñación a partir de elementos que rodeaban a Frida y que estaban en su casa azul de Coyoacán”.

“Fue esta manera de vivir lo que nos dio pie a esto, y ahora se convierte en una obra completa (de aproximadamente unos 60 minutos)”, explicó.

La coreógrafa recalcó que el espectáculo no aborda datos históricos concretos sino “es una ficción en que se escoge lo que interesa y desde allí ya hay punto de vista y se crea una fantasía a partir de Frida Kahlo”.

Consideró que la pintora mexicana “es un personaje inagotable y por eso fascinante”, además de “enigmático y del que no se termina de descubrir todo lo que fue”, lo que permite a los demás buscar reflejarse en ella o encontrar posibilidades de creación.

Recordó que cuando llegó a México quiso conocer sobre Frida, ya que el sobrino de la enfermera que la cuidó hasta su muerte Judith Ferreto (costarricenses también ellos) le contó sobre la cercanía de su tía con la pintora.

Agregó fue años después cuando empezó un boom sobre Frida, con una serie de manifestaciones artísticas que muestran la forma en que este personaje es aun referencia para creadores de todo tipo de disciplinas.

Tras su presentación en Madrid, el espectáculo podría ser llevado otras ciudades españolas y se propondrá para ser llevada a México.

La escenificación muestra facetas de la pintora, que van desde la niña, su paso por hospitales, el dolor en su cuerpo, su vida amorosa, sus aspiraciones revolucionarias, Diego Rivera, León Trotsky, y algunos de esos pasajes guiados por una voz en “off” de la actriz Julieta Egurrola.

NTX/I/CMP/MMMM/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.