Select Page

Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello cumple 85 años

Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello cumple 85 años

Ciudad de México

Alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello ofrecerán el próximo 6 de este mes una función especial, gratuita, con un repertorio que incluirá a sus tres áreas: danza española, contemporánea y folclórica, para celebrar los 85 años de labores de esa institución.

La gala, que será en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de los propios mentores de los alumnos, incluye las obras: Tres danzones, de Rosario Verea y Oscar Ruvalcaba; Ecos de un encuentro imaginario, de Silvia Martín y Gabriel Banco, y Dinamismo intangible en la danza visible, de Norma Lazcano.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que la Escuela fue fundada hace 85 años por personalidades interesadas en el desarrollo cultural y artístico del país, y desde entonces es testigo de la institucionalización y profesionalización de esa disciplina en México, además de constituirse como un espacio para la educación, la creación y la producción dancísticas.

Actualmente, imparte la licenciatura en Educación Dancística con orientaciones en danza contemporánea, española y folclórica, las cuales tienen como objetivo proporcionar los conocimientos psicopedagógicos, artísticos y de investigación propios de la orientación dancística para el desempeño de actividades profesionales que atiendan las necesidades de la sociedad.

Jessica Lezama, directora de la dicha institución, acotó que para los alumnos y maestros de este centro educativo estar en el Palacio de Bellas Artes tiene doble significado, pues implica regresar a un espacio que la vio bailar y que la albergó como institución educativa.

Las hermanas Nellie y Gloria Campobello bailando el Jarabe tapatío en un campo de beisbol, ca. 1932. Foto: Archivo Alberto Dallal. Fuente: http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/primera_escuela_de_danza

“A través de estos 85 años, la escuela ha dado cuenta de su compromiso social y es una institución de trascendencia histórica que dio pie a la institucionalización de la danza profesional del país, favoreció la interdisciplina de los artistas durante el siglo XX y brindó a la comunidad mexicana docentes preparados que han incursionado en el campo laboral y artístico. Es una escuela que ha dado pasos firmes en los diversos procesos académicos para consolidar los distintos planes de estudio”, aseguró Lezama.

Consideró que esta celebración es “todo un acontecimiento y un triunfo, ya que la institución a lo largo de 85 años ha atravesado momentos que han puesto en riesgo su existencia, sobre todo en los años 90.

No obstante, con una clara vocación por el arte se ha consolidado con el apoyo de destacados profesionales de la danza y otros géneros, que han permitido que de esta escuela salgan alumnos bien preparados y aporten a la danza y la cultura mexicana en general”.

Entre las aportaciones, destacó que este centro formativo inició la sistematización de la danza en México; participó activamente en las famosas Misiones Culturales y con ello la danza folclórica cobró mayor relevancia y comenzó a formar parte de la enseñanza profesional; luego, junto con destacados maestros del muralismo, la pintura, la música, su trabajo llegó al Palacio de Bellas Artes para asombrar a los diferentes públicos.

“Con las hermanas Campobello se tuvo la certeza de las instalaciones de la escuela, es decir, contó con la seguridad del predio donde se ubica, una tarea que continuaron luego Nieves Gurría, Soledad Echegoyen y otras directoras, al mismo tiempo que se renovaron sus planes académicos”, subrayó la directora del plantel.

Hoy por hoy, sostuvo, se puede afirmar que la escuela está en uno de sus momentos más altos en su historia de casi un siglo. La formalidad y la consolidación de sus planes de estudio le han permitido tener ahora la matrícula escolar bien fortalecida, una fortaleza en su planta docente y en sus proyectos académicos, tanto en su estructura interna como externa.


NTX/MCV

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí