Danza-RevistaMx comprometido con las diferentes voces de la danza en México trae para todos nuestros lectores este texto de Frida Casillas, bailarina y estudiante de periodismo, que nos comparte esta columna de opinión. A leer y a reflexionar.

Escribir sobre danza

Frida Casillas

Escribir es una tarea, a veces, complicada cuando no sabes de que hacerlo o simplemente puede no ser una tarea, y por lo tanto no sería algo difícil. Escribir en sí, no es actividad para ser fácil; aunque existan infinidad de libros en el mundo no todo aquellos ingenuos “escritores” lo hacen bien y mucho menos abarcan temas interesantes o atrayentes para el público lector. Escribir es como aprender a caminar cuando tenías meses de edad, por el simple hecho de que en tu cerebro no existía recepción y práctica alguna de esta actividad. Escribir de danza o de alguna de las otras bella artes, por supuesto, no es escribirle un recado a tu mamá que dejas encima de la mesa. Ahora resulta que cualquier humano con capacidades de poder escribir, puede llamarse escritor, además tener una columna en algún periódico, solo por usar un par de palabras muy subjetivas que creen hacer más interesante su texto.

Escribir sobre danza no se trata de solo estarle dando propaganda a ciertos profesores de compañías independientes o de decirnos el nombre de las mil y un obras que tiene el artista (cualquiera al que se esté refiriendo), o que se vuelva una nota de sus próximas presentaciones. Lo peor de esta situación es que incluso estos textos acaparan algunos – pequeños- espacios en periódicos.

Me da un poco de tristeza, más que coraje, leer a estos “especialistas o analistas”, muchos periodistas, que no nos dicen nada y que por supuesto no aporta en la cultura lo más mínimo. Hay que dejar de ser protagonistas de nuestros propios textos.

A veces al leer trabajos de esta índole noto un cierto asombro por parte del autor al cual me quedo con una gran duda al no entender su sentimiento en el texto, es decir, se dejan sorprender por cosas tan absurdas como que una mujer de 21 años de edad puede ser la directora de una compañía. Es inútil su sentimiento que comparte y que indudablemente puede contagiar a otros ciertos lectores, con lo cual genera que demás personas, y que estas mismas, crean que la edad o sexo de un artista pueda ser impedimento para ser pionero o fundador de cualquier grande proyecto.

Hay que ser más objetivos, repito, contagiar a otros de interés por la danza, del cine, de la música, etcétera. Si estás compartiendo este tipo de textos en un medio masivo como lo es la prensa, debes de aprovechar el espacio para conmover, inspirar o aspirar. No puede ser que este tipo de notas abarquen nuestros periódicos; es posible.

No puedes atreverte a escribir tu texto sin conocimiento y de mínimo, averiguación previa. Es muy diferente e importante escribir si un grupo es una compañía, ballet o escuela. También hay que tener consideración sobre la técnica y conceptos que maneja la danza, que aquello que tu llamas bailar sin música, es mejor conocido como bailar “a capela”, que bailar Guerrero es abarcar decenas de bailes con nombres específicos. Otra vez regreso a la objetividad.

Escribir sobre danza, es escribir sobre historia, porque antes del lenguaje el hombre, aún sin conocer la mímica, intentaba comunicarse a través de movimientos corporales. Sobre todo, hablar sobre danza folklórica/folclórica, es hablar de danza popular, autóctona y urbana. Este arte que como lo hace la práctica, está bajo la línea de ciertos tipos de conceptos que bien son conocidos por expertos en el ámbito dancístico.

No hay que hacerlo creer sencillo, esto de escribir sobre danza, porque ella y la música, como otras artes, nos hace ver y escuchar nuestra vida. En la naturaleza hay música puramente, como lo dice Alberto Dallal, “los latidos del corazón, los ruidos del silencio, el zumbido de los insectos, el paso de los días y estaciones, vida y muerte de órganos y miembros y seres, ciclos vitales, orgasmos y menstruaciones… Un sonido profundo que apenas si percatarnos de ello, se ha convertido históricamente en música… Nuestras músicas hacen audibles nuestras formas de vida. Nuestro “ritmos” hacen espaciales y concretas nuestras culturas.”

Hay que dejar de hacer textos efímeros, como la danza misma, porque estos, vídeos y fotografías de ella son lo único que nos recuerda importantes momentos de este bello arte universal.

Frida Casillas es estudiante mexicana de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, es graduada de la Escuela de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, como bailarina de folklor mexicano forma parte del Grupo Representativo de EBFMAH. Comparte sus conocimientos dando clases de danza clásica a niñas que también le aportan grandes experiencias. Practicante de compartirle a la gente lo interesante que es la danza en todos sus géneros.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

  1. Stephanie

    Me parece muy loable lo que expresa la autora de este texto y más aún, la intencionalidad de la que habla es necesario que se muestre en las notas periodísticas sobre la danza. Sin embargo, tratándose de medios de comunicación, también iría mi opinión en dirección a lo que es vendible o lo que no. Lamentablemente como reporteros, cronistas, ensayistas, o investigadores, si aspiramos a que la nota o el texto se vendan; nos adscribimos al terreno del mercado. Un mercado que no está precisamente informado de artes como la Danza y que no saben inclusive como verla, mucho menos promoverla. Hay un amplio y arduo trabajo conjunto para lograr que más voces, más opiniones y más debates tengan cabida sobre este importante arte escénico, en la Ciudad de México. Notas como esta pueden apoyar al debate, nutrirlo y ponerlo sobre la mesa.

    Responder
  2. Amado Sanchez Fidel

    Hablar de Danza en un articulo, de algun diario ,revista , etc; es ante todo, plasmar tus experiencias vividas , habiendo experimentado la grandeza y belleza de la sutileza del movimiento. Investigar con gran interes conceptos de la terminologia Dancistica, elementos de esta misma y compartir con nuevos cuerpos danzarios, lo magnifico que es ejecutar este magestuoso arte..mi Danza.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.