Villahermosa, Tabasco a 10 de marzo de 2016

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Tabasco, a través del IV Comité Regional Sur-Sureste de la Conalmex-Unesco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entregó la presea Árbol de la Vida a María Luisa Bastar de Abreu, a Olga Elizabeth Rodríguez Luna y Margarita Reyes López, por su labor humanista, artística y docente, respectivamente.

Durante la ceremonia realizada en el Instituto Juárez de la UJAT, el rector de máxima casa de estudios de la entidad, reconoció la aportación de las tres destacadas tabasqueñas galardonadas, explicó que de esta forma se reconoce también la labor que las féminas desempeñan en todas las áreas de la sociedad.

Puntualizó que el papel de las mujeres es tan relevante en todos los ámbitos, y que en la actualidad gracias a su esfuerzo, valor y perseverancia han logrado alcanzar objetivo y metas que hace unas décadas eran impensables.

En presencia del subsecretario de Educación Básica, el director del IV Comité Regional Sur-Sureste de Conalmex-Unesco, señaló que con la entrega de esta presea de rinde homenaje a tres extraordinarias tabasqueñas, que han dado lo mejor de sus vidas, en los ámbitos de la educación, la cultura y las humanidades.

La destacada docente, Margarita Reyes López, quien actualmente se desempeña como inspectora bilingüe de educación primaria indígena con 41 años de experiencia, recibió el reconocimiento por su contribución a la enseñanza y aprendizaje de niños indígenas, ya que ha dedicado su vida a trabajar con los infantes de las etnias de Tabasco, no solo como docente, sino también como directora y supervisora escolar.

De igual manera se reconoció a María Luisa Bastar de Abreu, quien desde 1989 inicio su labor altruista en pro del paciente con hemofilia, creando la Asociación Tabasqueña de Hemofilia A. C. de la cual es presidenta y fue fundadora también de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A. C., a través de la cual fundó 22 asociaciones estatales del ramo.

Asimismo fue galardonada, Olga Elizabeth Rodríguez Luna, con una trayectoria de 30 años como bailarina profesional de danza clásica, reconocida internacionalmente, con estudios en la UNAM, INBA, Canadá y Bélgica, de 1985 a 1992 residió en Europa en donde participó en diversas compañías, fue solista del Ballet canadiense, el Ballet Contemporáneo de Bruselas y participó en la Opera House de Suiza.

Actualmente es bailarina del Taller Coreográfico de la UNAM. Es creadora de la coreografía Balan en honor de Tabasco que ha sido ejecutada por reconocidos colegas en escenarios internacionales. Fue designada como hija predilecta de Cárdenas por el Cabildo durante el periodo 2001-2003.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.