• La gala 40 pasos. Memoria y poéticas de la danza y la escena en la Escuela Nacional de Danza Folklórica se desarrollará el 8 de octubre a las 20:00
  • En el evento se hará entrega de reconocimientos a exdirectores y maestros destacados

México.

Alrededor de 200 bailarines se adueñarán de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 8 de octubre a las 20:00 para celebrar el 40 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF).

Montajes icónicos de la instancia educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes que en su momento fueron muy representativos y que significaron un punto de la danza escénica, así como piezas que la identifican en la actualidad, serán presentados en la gala 40 pasos. Memoria y poéticas de la danza y la escena en la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

En entrevista, Julio César Quintero Hernández, director de la ENDF, afirmó que la danza ha evolucionado, al igual que la institución, y “el programa es una especie de homenaje que tiene la intención de hacer un recorrido histórico, a través de la danza y del cuerpo, sobre los procesos por los cuales la escuela ha pasado durante 40 años.

“Todos esos procesos que se han manifestado en diferentes épocas los queremos mostrar en un periodo muy corto de una hora. Es un recorrido histórico sobre las formas de la danza y cómo ha evolucionado al interior de la ENDF”.

Sus alumnos emplean la danza tradicional como principal base, siendo conscientes de las transformaciones que sufre a lo largo del tiempo. “Partimos del lugar de origen para crear los procesos que se van desarrollando dentro de la danza. También tienen que ver con personajes, es decir, con los maestros que vieron un nicho de oportunidad para proponer y transformar; con esa visión hacemos la función de gala de los 40 años”.

El programa se divide en cinco cuadros que testimonian la evolución de la ENDF. Resonancias será el que abra el programa. Después estará La escena en los últimos años que es un momento que reflexiona en la creación dancística actual como heredera de una búsqueda y necesidad continua de diálogo entre la tradición y la creación siempre abierta a procesos experimentales que sean empáticos con las comunidades que producen danza; mientras que La escena temática y las poéticas de autor enfatiza en la producción de obras que buscan la resignificación de los materiales dancísticos tradicionales y los discursos que le son inherentes, para los cuales se emplea el lenguaje teatral como elemento auxiliar.

Con el propósito de comunicar al espectador la relevancia del carácter ritual o festivo de las danzas y bailes que devienen de un contexto histórico-social específico, se escenificará el cuadro La escena costumbrista y, finalmente, en Tradición… memoria viva se homenajeará a todos los involucrados en la configuración de la materia prima que se ha legado a la ENDF y que exalta la memoria de las comunidades y el fundamento epístemico de la institución.

Además, en el evento en el que estará involucrada prácticamente toda la población estudiantil se hará un reconocimiento a todos los directores que han transitado por la escuela desde 1978. “Estarán presentes ocho de ellos, entre los que destaca la maestra fundadora Nieves Paniagua”.

Además, se reconocerá a cuatro grandes maestros de la danza folklórica, reconocidos a nivel nacional y que han entregado su vida a la ENDF. Tres de ellos ya están jubilados, fueron formadores de muchos estudiantes egresados y de bailarines a nivel nacional; queremos festejarlos, acotó Julio César Quintero.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.