México, 15 de diciembre de 2016

A partir de su presentación en el Encuentro Nacional de las Artes (Enartes), realizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), compañías escénicas y solistas han logrado que programadores mexicanos y extranjeros los inviten a presentar sus espectáculos en giras y festivales, además de colaborar en proyectos culturales.

Chéjere Conaculta

Chéjere Conaculta

Durante la tercera y cuarta jornadas, los días sábado y domingo pasados, del VIII Enartes en los recintos del Centro Cultural del Bosque,  Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde se presentaron 30 solistas y compañías de teatro, música, danza e interdisciplina escénica, Antares Danza Contemporánea, Ensamble Juvenil Huasteco, Los Colochos Teatro y Chejeré, compartieron la importancia de pisar este escenario como profesionales de las artes.

Así, Alexis Escobel, de Antares Danza Contemporánea, expresó que con la exposición en vivo de su proyecto escénico en esta plataforma “salimos a otras partes del mundo”.

Asimismo, Alejandra Juárez, de Ensamble Juvenil Huasteco, encontró en el VIII Enartes “un mercado amplio para mover y difundir la música y se hagan presentaciones más adelante en otras latitudes. Cerramos ocho presentaciones para 2017 en las rondas de negocios. Estaremos en la Cumbre Tajín el próximo año”.

Otras compañías escénicas y creadores como Ulises Martínez, de Los Colochos Teatro, consideran que encuentros como este “nos proyectan internacionalmente, es importante que se programe el teatro mexicano en otras latitudes. Respecto a giras por territorio nacional, promotores de Baja California Sur que conocimos aquí, están interesados en llevarse nuestra obra”, dijo.

Enartes es una herramienta para que los creadores se  profesionalicen: “Es un facilitador para encontrarnos con colegas, con programadores, genera estrategias para enfrentarse a nuevas problemáticas y cómo resolverlas; cómo dar a conocer el trabajo, cómo movilizarlo, principalmente”, comentó Jaziel Neri, director de Arte Escénico sin Frontera.

Información: BSG

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.