Por Cecilia Lugo*

Me molesta y lastima que se hable de manera ligera de las becas reiteradas del FONCA, conozco a muchísimos creadores excelentes que han tenido reiteradamente becas y han hecho una gran obra, misma que podrían haber hecho sin la beca, porque el talento está demostrado en la obra misma, pero que sin el apoyo no hubieran tenido la posibilidad de hacerlo en mejores condiciones de trabajo. Porque la beca no te da talento, te lo reconoce y ayuda a desarrollarlo.

Cuando hacen estos comentarios hay que mesurar el tono; me parece que no todos los que hemos sido beneficiados estamos en la misma situación. La falta de recursos hace que las becas no alcancen, si hubiera otras oportunidades de trabajo para los creadores, no pediríamos becas.

En un país donde el arte no es prioritario, no hay oportunidades porque no se ha creado la necesidad: en México no hay empleos para coreógrafos o para bailarines. Podrás vivir de dar clases o de otras cosas, pero no de lo que es tu profesión y amas.

Yo he sido 6 veces reconocida por el SNCA y puedes buscar mi obra. Cada vez he concursado y han sido diferentes jurados, que no han sido mis amigos. Además, he vivido diferentes directores del FONCA.

He concursado con proyectos que he realizado exitosamente, comprometida con mi quehacer artístico y social, pues ello me ha permitido hacer muchas cosas más sin cobrar (bueno, siempre las hago, con beca o sin beca).

Trabajo mucho y mis resultados ahí están. Cada quién concursa con lo mejor que tiene, con ganas de ganar.

Debemos dejar claro que la autoridad tampoco nos copta, si tenemos las cosas claras.

Yo diría lo que alguna vez le dije, hace años, a la más alta autoridad del entonces CONACULTA, quien me mandó llamar para cuestionarme: “¿Por qué has hablado tan mal de nosotros en la prensa? ¿Si te hemos dado tanto?” (Sacándome una lista  de becas otorgadas a mi persona) Primero me sorprendí, incrédula ante lo que oía,  y una vez repuesta le respondí:

“La institución ha creado la oportunidad y yo la he tomado. Ustedes no me han dado nada, yo me lo he ganado.”

Me lo he ganado porque he concursado cada vez; porque he dedicado más de 50 años de mi vida a la danza; porque me preparo cada día y hago un trabajo que me da dignidad ante mí misma; porque me aplico cada día y siempre quiero hacerlo mejor; porque me caigo y me levanto; porque ayudo a quien encuentra su vocación en la danza; porque no soy corrupta; porque hago servicio social; porque soy creadora, formadora, gestora, directora, investigadora. Porque en este país con tan pocas oportunidades yo ayudo a replicarlas para otros.

Porque a veces es tan difícil seguir adelante y lo hago contra viento y marea.

Porque soy una buena ciudadana y mi trabajo es útil a la sociedad.

Por eso, cuando salga una convocatoria, seguiré aplicando.

____

___

__

_

*Coreógrafa, docente y directora de las compañías Contempodanza y Danza Capital.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.