Select Page

En Chilpancingo, danzantes celebran el tradicional Paseo del Pendón

En Chilpancingo, danzantes celebran el tradicional Paseo del Pendón

Chilpancingo, 19 de diciembre de 2016

Con el Paseo del Pendón inició la Feria de Navidad y Año Nuevo, en el que 111 danzantes, de las ocho regiones de Guerrero, recorrieron con música y danzas, vestidos de colores, los cinco barrios de este municipio.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, más de 100 mil personas acudieron al 191 Paseo del Pendón, con el que inicia la Feria más antigua de México, instituida por el vicepresidente de México Nicolás Bravo Rueda, en Chilpancingo.

tecuanEl arranque de la caminata fue encabezado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva y otros funcionarios estatales y municipales, así como integrantes del patronato de la Feria.

El Paseo del Pendón recorrió más de 4.7 kilómetros, en más de tres horas, desde la Iglesia del Barrio de San Mateo hasta terminar los cinco barrios.

El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva, dijo que participaron cinco carros alegóricos, más de 30 bandas de música de viento y 111 danzantes de las ocho regiones del estado.

Los danzantes vestidos de Tlacololeros, Jaguares o Tecuán, hacen sonar sus chirriones al ritmo de las flautas y el tambor, en las danzas de los Diablos, Los Moros, Los Viejos, Los machetes entre otras, mientras recorren los barrios de San Mateo, San Antonio, Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral que es el más joven.

En las calles por donde pasan los danzantes, el olor al tradicional mezcal llena el ambiente, ya que los habitantes ofrecen los jarritos con esta tradicional bebida que los asistentes y danzantes ingieren mientras chupan gajos de naranjas, mandarinas o consumen aguas frescas.

Mauricio Leyva reconoció que el paseo del Pendón en los últimos años había decaído, e incluso hubo momentos de que se habló que ya no se iba hacer.

Sin embargo, se ha ido reactivando y el año pasado participaron alrededor de 180 danzas de las ocho regiones del estado.

Dijo que si el Paseo del Pendón tiene éxito, a la Feria de la Navidad y Año Nuevo también le irá mejor.

“Hay la creencia de que si el Paseo del Pendón sale bien, la Feria también saldrá bien. Si llega ocurrir algo malo en el Paseo del Pendón entonces es un mal augurio para la Feria”, precisó.

Por las calles de los cinco barrios se vivió la alegría y la emoción, ya que los habitantes lanzaron confetis de colores a los danzantes.

Los asistentes de diferentes partes del estado bailaron al ritmo de las bandas de música de viento y festejaron el anuncio de la feria de la Navidad y Año Nuevo.

Una vez que culmina el recorrido de los danzantes, que llega hasta la plaza de Toros Feliciarío Arteaga, y cerca de las instalaciones de la feria, se lleva el tradicional porrazo del Tigre, donde participan jóvenesn de los cinco barrios para cumplir con mandas .

Durante el porrazo del tigre, el ganador fue el barrio de Tequicorral, que se enfrentó con el tigre del barrio de San Mateo.

A su vez, el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador informó en entrevista que, de acuerdo con datos preliminares, al festejo del Paseo del Pendón asistieron más de 100 mil personas y el saldo es blanco.

En el operativo especial que se implementó participaron 125 elementos de Protección Civil, quienes se coordinaron con elementos de los tres órdenes de gobierno.

 

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí