Por Ana Paula Camargo

Durante agosto, en distintos espacios de la Ciudad de México, LaNutria Arte Escénico presentará Embrollo de cinco, la segunda pieza creada por este colectivo de dos artistas, Gisela Olmos, coreógrafa e Inti Santamaría, artista visual.

Esta pieza fue creada durante el Diplomado de creación coreográfica Interacciones-cuerpos en diálogo dirigido por Claudia Lavista, Eleno Guzmán y Jaciel Neri (en el Centro de las Artes de San Agustín, Oax.) en colaboración con dos bailarinas del Ceprodac y un bailarín independiente.

Basada en acciones simples y pensada inicialmente para adaptarse a espacio específico esta pieza explora la materialidad del cuerpo, su físico-estar-en-el-mundo: construyendo el discurso corporal a partir de los límites que la materialidad misma de cada cuerpo permite; y de la exploración de lo (que a primera vista parecería) absurdo, y que sin dejar de serlo por momentos construye espacios de significado por la interacción de los cuerpos y los objetos.

Embrollo de cinco es también una exploración de la corporalidad mediada, esto es, de la corporalidad atravesada por impulsos y posibilidades que van más allá de la voluntad personal de hacer esto o aquello.

LaNutria explora también la articulación de un discurso desde la singularidad del movimiento de cada performer. Un no-mentir, no-representar con el cuerpo, un estar ahí desde lo que se es, desde la experiencia de cada cuerpo en lo que es.

Cuerpos informes, cuerpos múltiples: cuerpos atravesados por diferentes experiencias, desde el entrenamiento riguroso de lo dancístico, hasta la singularidad que emerge del entrenamiento en lo performativo.

Luego están esos otros cuerpos: los objetos, las cosas, que entran a la acción a veces como lo que son y otras veces transformadas, convertidas en partes de los bailarines-performers… Cosas-objetos-materiales que habilitan un tipo de relación, que hacen emerger un tipo de movimiento y no otro y que al final construyen (efímeros) embrollos.

La construcción de un discurso escénico a partir de lo existente, de lo que hay, de lo que está ahí afuera, una especie muy particular de ir al encuentro con lo otro, con el otro.

Más que componer sobre, un incrustarse en: la arquitectura, el espacio, el cuerpo del otro, los materiales y objetos…Lo primero que observo en esta pieza de LaNutria es una búsqueda y se agradece.

Lugares, fechas y horarios de las presentaciones dentro del Festival  Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, 2018

– Faro de Oriente, sábado 4 de agosto a las 12:00 hrs.

– Glorieta de Insurgentes, miércoles 8 de agosto a las 14:00 hrs.

– Explanada del Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes, Bosque de Chapultepec), viernes 10 de agosto a las 14:00 hrs.

Ficha técnica / créditos

Idea original y producción general: LaNutria Arte Escénico

Dirección coreográfica: Gisela Olmos

Dirección artística: Inti Santamaría

Intérpretes: Aimé Irasema Sánchez*, Andrea Zolá, Jorge Motel, Gisela Olmos, Inti Santamaría

Vestuario: Aurelio Palomino

Diseño sonoro: Erik Gárzia y Gárzia

(* Becaria del Programa Creador Escénico 2017-2018 del FONCA)

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.