22 de Agosto del 2016

Elisa Carrillo Cabrera, recibirá la Medalla de Oro del V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2016), presentándose con una gala de lo que promete ser un evento extraordinario, con bailarines rusos, alemanes e ingleses de primer nivel; el próximo 20 octubre en el Teatro Peón Contreras.

El presidente Ejecutivo del FICMaya, Mtro. Jorge Esma Bazán, comentó que la aparición en escena de la Primera Bailarina del Ballet de Cámara de Berlín enriquece el programa del Festival, ya que abre una ventana con expresiones culturales del talento que existe en México, y que por su esfuerzo y dedicación han trascendido a nivel internacional:

“Muestra de ello es que Elisa Carrillo ha logrado posicionarse como la Primera Bailarina de la Staatsoper de Berlín (Opera Estatal) en Alemania, lo que la ha llevado a ser nombrada como Embajadora de la Cultura por la Cámara de Diputados y CONACULTA –hoy Secretaría de Cultura-, además de ser considerada como una de la 50 personalidades más importantes en Berlín, lo que la convierte en un ícono de la mujer mexicana que ha destacado en el extranjero”, resaltó.

RPFEC 7Subrayó también, que en días pasados la Primera Bailarina se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; en donde por tres noches consecutivas hizo vibrar al público quien aplaudió de pie la actuación que le hizo merecer la ‘Medalla de Oro’, a la excelencia en su arte y disciplina, entregada por el presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto.

El Festival tendrá lugar en Yucatán del 13 al 23 de Octubre, con el tema: “De la lengua a la imaginación”, y en el marco de este evento se entregará la ‘Medalla de Oro del FICMaya’, a la internacional danzante, quien expresó: “Es para mí un honor recibir este reconocimiento que es al mismo tiempo para todos los mexicanos, sobre todo aquellos que se esfuerzan cada día por sobresalir, especialmente quienes están en el extranjero ya que no es fácil, pero en esta vida nada es sencillo y los mexicanos nos caracterizamos por poseer un espíritu fuerte”, comentó Elisa Carrillo.

Mencionó también que se prevé la instalación de pantallas gigantes a las afueras del Teatro, a fin de que una mayor cantidad de personas pueda admirar la presentación de la Primera Bailarina del Ballet de Cámara de Berlín, además de ser transmitida en tiempo real a través de Internet, para que al mismo tiempo sea vista en otras partes del mundo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del FICMaya, dijo que será una ocasión magnifica para acercarse al arte de la danza, ya que se trata de una de las mejores bailarinas de nuestro país, y poder estar cerca de ella en una de sus presentaciones, es una gran oportunidad debido a que por ser una artista de talla internacional, está casi siempre fuera del país.

La galardonada bailarina nació en Texcoco, Estado de México. A los seis años inició sus estudios de danza clásica y tres años más tarde, ingresó a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea (ENDC) del INBA. Participó en el Concurso Infantil y juvenil de la Ciudad de México, en representación de la ENDC, en donde obtuvo Medalla de Oro. A los 16 años ganó una beca para aprender la técnica Inglesa de ballet en ‘The English National Ballet School’, en Londres, Inglaterra. Fue becaria del INBA y del FONCA por dos años, graduándose en 1999, año en que fue contratada por Reid Anderson para integrarse al Stuttgart Ballet de Alemania; una de las compañías más importantes de ballet en el mundo.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.