Por Adriana Góchez

La bailarina Elisa Carrillo está de regreso en México dispuesta a regresar a sus raíces más que nunca: rendirá homenaje al icono de la danza folclórica en nuestro país Amalia Hernández, quien en este 2017 cumpliría 100 años.

Por esta razón, en la sexta edición de la gala “Elisa y amigos”, que reúne a algunas de las figuras más importantes del ballet internacional, bailará la Danza del venado y Sones de Michoacán, acompañada de integrantes del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Será el próximo 13 de julio a las 20:00 horas, cuando el Palacio de Bellas Artes se engalanará con la presencia de trece bailarines de las compañías más importantes a nivel mundial como la Ópera Nacional de Ucrania, el New York City Ballet, Badisches Staatstheater Karlsruhe, Bolshoi, Mariinski, Múnich y el Staatsballet Berlin.

Foto: Arturo López / Cortesía Secretaría de Cultura

“Les hemos preparado un programa con coreografías nunca antes vistas en México. Para nosotros es muy importante traer a bailarines de diferentes compañías que no han estado en el país, creo que es muy importante la labor que tenemos como fundación, promover la danza, pero también traerles a artistas”, declaró ayer con conferencia de prensa la primera bailarina Staatsballet Berlin.

Una de las sorpresas de la noche será el estreno de El sofá, una obra creada especialmente para este evento por Itzik Galili, uno de los más importantes coreógrafos en la actualidad. La puesta en escena con música del estadounidense Tom Waits, quien es famoso por sus piezas inspiradas en escritores como Charles Bukowski, será interpretada por Elisa Carrillo, Mikhail Kaniskin y Michael Banzhaf.

También se presentará Elegía, de Vladimir Vasiliev, quien es considerado una leyenda viva de la danza. La pieza es un dueto ejecutado por Elisa Carrillo y su esposo, el primer bailarín de la Ópera de Berlín, Mikhail Kaniskin.

También la gala transitará entre la danza clásica y neoclásica con la presentación de piezas como Diamantes, Onegin, El cascanueces, El corsario y Don Quijote, así como Simple Things, Voices of Spring, La hija del faraón, Espartaco, Stars and Stripes y Sonata.

En la conferencia en la que Carillo estuvo acompañada por los bailarines que participarán en la gala, también reveló que por primera vez presentará este programa en Guanajuato y Puebla el próximo 11 y 14 de julio, respectivamente. Además, como es costumbre, se presentará en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

En los seis años que lleva realizándose este evento se han presentado en México más de 50 coreografías de 37 autores.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.