Foto de portada: Cortesía Secretaría de Cultura


Por Adriana Góchez

Un festín dedicado a la danza es lo que la primera bailarina Elisa Carrillo traerá a México con Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que se realizará por primera vez en el país y contará con la participación de seis compañías nacionales y cuatro internacionales de Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Del 7 al 15 de julio en seis escenarios de la Ciudad de México y el Estado de México, se presentarán 18 funciones, de las cuales destaca White Darkness, una coreografía del español Nacho Duato, que contará con el elenco del Staatsballett Berlin.

Elisa Carrillo Cabrera. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

También se alistan estrenos mundiales. Mexico City Ballet presentará Hecho en México; el Ballet Mexicano de la Discapacidad mostrará Capacidad/dis y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), una nueva versión de No(w)here.

Se montará el espectáculo Ciudad Hip-Hop de Boogie Up y Unik Brakers Crew, otra producción hecha especialmente para Danzatlán.

Dentro del festival se presentará la séptima edición Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos, en la que la bailarina y directora general del festival compartirá escenario con renombradas figuras de la danza clásica del American Ballet Theatre, el Teatro Mariinsky, el Het National Ballet de Holanda y el Teatro Mikhailovsky, entre otras.

De las personalidades que se darán cita en esta gala destaca la presencia del coreógrafo Marcelo Gomes, considerado por la crítica “un destello del ballet brasileño de hoy”; así como la de Artur Shesterikov, Daniil Simkin, Maia Makhateli, Leonid Sarafanov y Olesya Novikova, entre otros.

En el festival que pretende “difundir el talento mexicano a nivel internacional”, se verán obras como Closer, del francés Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la película El cisne negro; Kosmos, de Andonis Foniadakis, basada en el frenético ritmo de la vida diaria urbana, y O balcao de amor, del reconocido coreógrafo Itzik Galili, con el Les Ballets Jazz de Montréal.

El público podrá ver a São Paulo Companhia de Dança interpretar Suite for two pianos, de Uwe Scholz, inspirada en la obra de Wassily Kandisnky; y Gnawa, de Nacho Duato, que se inspira en la naturaleza y el paisaje de Valencia.

Durante el festín también se impartirán conferencias, talleres y exposiciones. El fotógrafo Carlos Quezada exhibirá una muestra e impartirá un curso de fotografía especializada en ballet.

Las sedes del festival en Ciudad de México serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes.

Mientras que en el Estado de México serán el Teatro Morelos de Toluca y la sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Los boletos para funciones con costo comenzaron a venderse ayer. Para conocer la programación completa del festival se puede consultar la página www.danzatlan.com

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.