Select Page

El valor narrativo de la comunicación en la danza contemporánea: “habitus”, musicalidad y emoción

El valor narrativo de la comunicación en la danza contemporánea: “habitus”, musicalidad y emoción

Dafne Muntanyola, Simone Belli

La riqueza de la danza viene de la necesidad de trabajar con cuerpos. Pero el cuerpo del bailarín pertenece a un contexto plural, cruzado por tradiciones artísticas y sociales que posiciona el artista en un campo determinado. Partimos de la premisa de que el conflicto de roles es un componente esencial de la estructura de la creación artística colectiva. Analizamos los discursos de los miembros de una compañía de danza inglesa, parte del proyecto etnográfico ‘Dance and Cognition’, dirigido por David Kirsh de la Universidad de California, junto con la WayneMcGregor-Random Dance Company. Aplicamos un Análisis Crítico del Discurso a un corpus de entrevistas enfocadas en las emociones, la música y la danza. Demostramos cómo la creatividad en danza se puede observar empíricamente, como un producto social distribuido y corpóreo, articulado por el habitus de la danza.

Descarga el texto completo en PDF

Fuente:

Muntanyola, D., & Belli, S. (2016). El valor narrativo de la comunicación en la danza contemporánea: “habitus”, musicalidad y emoción. Revista De AntropologíA Social, 25(1), 133-151. doi:10.5209/rev_RASO.2016.v25.n1.52628

Licencia:

Creative Commons 4.0.

Creative commons

[EN] Creative Commons 4.0
[EN] Legal code

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: