co, 21 de abril de 2016

“El músico consciente” es un libro que permite a músicos y artistas de otras disciplinas como la danza y el teatro, utilizar la mente, las emociones y el cuerpo antes y después de una obra de arte, aseguró la autora y violinista mexicana Paulina Derbez Roque.

Entrevistada en las instalaciones de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Derbez Roque comentó que su libro ofrece herramientas en el estudio cotidiano instrumental, de algo obligatorio a una obra de arte por sí misma.

Paulina Derbez

Paulina Derbez

“Esto tiene grandes repercusiones a nivel escénico, pues ayuda a sobre pasar este nivel, transformar esa cuestión del escenario, y todo esto lo descubrí en mis tiempos de estudios en Suiza a partir de una necesidad de buscar algunas vías de análisis a través del curso de Desarrollo Integral que fue la semilla de ´El músico consciente´”.

La violinista señaló que a partir de una experiencia propia, como estudiante y como profesional, surgió todo esto que la llevó a escribir el libro.

Detalló que antes de tocar el músico debe tener lo que se conoce como mapa sonoro mental, es decir, saber exactamente como quiere que se escuche y escuchar a nivel mental la pieza que está realizando y descubrir su campo emocional que lo lleva a saber qué expresiones específicas quiere emanar.

“Por ejemplo en ese punto surgen las imágenes que tienen una gran influencia, porque al tener una imagen se va a crear una emoción específica y esta emoción va crear una acción natural exactamente con el cuerpo, y al mismo tiempo verse como un atleta que se tiene que preparar físicamente antes, durante y después del estudio”, precisó.

El libro, añadió Derbez Roque, está enfocado a los instrumentistas, pero también puede ser aplicado a otras disciplinas artísticas como el teatro y la danza, en esta última está el estrés de las emociones que puede ser muy grande y al utilizar una de las herramientas que ofrece la publicación puede transformar ese momento.

Detalló que este proyecto surgió durante sus estudios a nivel profesional que realizó en Suiza, donde se dio cuenta que no sabía estudiar y la única herramienta era de lento a rápido y eso creaba tensión con su maestra.

“A tal grado que tuve que dejar de tocar el instrumento por espacio de dos meses. Un día reflexionando porque sufría todas esas tensiones y sentía una barrera, que hasta en una ocasión me dijo que veía el violín muy lejos, esta lejanía era a nivel mental, pero se reflejaba a nivel físico”, señaló.

De repente le llegó un pensamiento: “Todo se resuelve en la mente, era como una revelación y en ese momento cerré los ojos y me veía tocando tensa, por lo cual descubrí todo esto, que me llevó a transformar y resolver a través de la técnica de ensayo, motriz y visual que es utilizado por la NASA y atletas”.

El libro, con prólogo del escritor Jorge Volpi, contiene temas como Teoría y Práctica, y está dividido en unos 20 incisos y conclusiones. En digital salió en 2013 y también está publicado en español.

Paulina Derbez, directora artística de México Contemporáneo, la nueva plataforma Cultural Mexicana en Toronto, Canadá, presentará su libro en la Sala Andrea Palma del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en el Aula Magna del Cenart, ambos actos el 27 de abril, 12:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Además impartirá el taller “El músico consciente. Técnicas innovadoras para el estudio individual” en la Sala 222 de la Escuela Superior de Música del Cenart, los días 28, 29 y 30 de abril.

El Músico Consciente

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.