Select Page

El Festival Nellie Campobello expande su danza a más sedes de Chihuahua

El Festival Nellie Campobello expande su danza a más sedes de Chihuahua
  • Cuauhtémoc y Delicias se unen a este encuentro que contempla cinco días de presentaciones coreográficas de ocho compañías dancísticas

Promover la danza contemporánea entre los Chihuahuenses, así como estimular la creación de espectáculos, es el objetivo del Festival Nellie Campobello, el cual en su edición 2017 ampliará su oferta a dos nuevas sedes: Delicias y Cuauhtémoc del 7 al 12 de noviembre.

La programación para estos 5 días incluye presentaciones coreográficas de ocho compañías dancísticas, que estarán alternando sus presentaciones en las tres sedes participantes: en Delicias en el Teatro de la Ciudad “Manuel Talavera Trejo”; en Cuauhtémoc en la calle Quinta, esquina con Avenida Juárez; y en Chihuahua, en el Centro Cultural Quinta Carolina.

Seis de las agrupaciones participantes representarán el talento local. De éstas, cinco son de la Ciudad de Chihuahua: Cuerpo Escena, Chanates Company, Danzarena, Campobello IAPS y Espacios sin aire; así como una de Delicias, Habemus Corpus.

Impulsado por Sagrario Silva en 1999, el Festival nace por la necesidad de dar a conocer la danza contemporánea entre los locales, recordó Cynthia Angélica Rodríguez, coordinadora de este festival.

“En su inicio se trajeron agrupaciones de otros estados, pero hoy en día gracias al festival y a los diversos talleres, la capacitación constante, e incluso al surgimiento de la carrera de Danza contemporánea en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el festival presenta agrupaciones locales que poco a poco se han consolidado en este rubro dancístico”.

Teatro de la Ciudad “Manuel Talavera Trejo”

Desde entonces y a la fecha, el festival se enfoca en brindar un espacio para que los grupos puedan desarrollarse, aparte de ofrecer talleres y MastersClass con los bailarines internacionales para que se conozcan más sobre esta disciplina.

Cabe señalar que además de las coreografías, se premiará la categoría de video-danza, la cual mostrará a través del video y el cuerpo en movimiento un discurso audiovisual poético y evocativo, destacó la coordinadora.

Este año se tendrán dos participaciones internacionales. Por parte de España el grupo Baal Danse, y de Cuba llegarán Roxana de los Ríos y Rodolfo Izquierdo, estos últimos además de ofrecer una MarsterClass, serán los encargados de otorgar los premios a las personas ganadoras del género video-danza.

“Hace dos años empezamos en Chihuahua con la video-danza, se trajeron capacitaciones y a partir de entonces se generó mucho interés por este lenguaje, es por eso que se decidió traer a los maestros cubanos que nos adentraran en esta disciplina, además de que en la edición pasada se lazó una convocatoria para premiar a la mejor video-danza, este año se lanzó nuevamente”.

Debido al éxito obtenido con esta convocatoria tanto en Chihuahua, como a nivel nacional e internacional, Cynthia Angélica adelantó que para el próximo año se lanzará a nivel internacional.

La modalidad de video-danza se presentará en el Centro Cultural Quinta Carolina de la Ciudad de Chihuahua el viernes 12 de noviembre a partir de las 18 horas, espacio que abrirá también el telón para la magna presentación de la MasterClass de los cubanos Roxana de los Ríos y Rodolfo Izquierdo.

El Festival Nellie Campobello será inaugurado por el grupo Kaizen Danza, proveniente de la Ciudad de México, cuyo espectáculo se presentará en el Teatro de Ciudad Delicias a las 18:00 horas.

Para consultar la programación completa, horarios y sedes, las personas interesadas pueden ingresar a la página de Facebook Secretaría de Cultura Chihuahua.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí