Select Page

El Festival del Quinto Sol celebra 30 años de exaltar la identidad de los pueblos originarios

El Festival del Quinto Sol celebra 30 años de exaltar la identidad de los pueblos originarios

En el marco del aniversario, ofrecerá alrededor de 416 actividades en 83 municipios de la entidad y para las que se espera alrededor de 90 mil asistentes

Estado de México, 15 de marzo de 2017

Mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, principales pueblos originarios del Estado de México, se reunirán para exponer su cosmovisión a través de sus rituales, ceremonias, danzas, música y creaciones en el Festival del Quinto Sol que se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo.

Para celebrar 30 años de esta festividad, se realizarán alrededor de 416 actividades de los pueblos participantes en 83 municipios de la entidad, durante ocho días que dura el encuentro.

Las actividades iniciarán en la zona arqueológica de Huamango, Acambay y después se unirán Axapusco, Lerma, Mexicaltzinngo, Nezahualcóyotl, Atizapán, entre otras demarcaciones.

Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Humango. Alonso Gómez Jaramillo

Además, se llevarán a cabo mesas redondas, conferencias, conciertos de música, danza y teatro, todo esto sumado por el gobierno del Estado de México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Consejo Estatal el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de que la gente se entere de la importancia que tiene la identidad de los pueblos originarios.

Este festival es el más longevo del Estado de México, cuya temática es exaltar el mito cosmogónico de creación de los soles a partir de la cultura mexica, pero matizado de distintas formas dependiendo del grupo indígena, comentó en entrevista Natalia Melo, coordinadora del Colegio de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

La apertura se llevará a cabo el 15 de marzo a las 11:00 horas en la zona arqueológica de Huamango, con danza otomí y matlazinca dentro de la ceremonia tradicional del encendido del Fuego Nuevo.

“El encendido del Fuego Nuevo es una ceremonia de renovación que consiste en seleccionar y reunir las flores de la propia región, leña, agua, incienso y petate, elementos esenciales para la inauguración del ciclo agrícola”.

La población indígena considera, en su filosofía y cosmovisión, la importancia que tiene la dualidad de los elementos esenciales para la vida, como la tierra, el sol, el agua y el viento, los cuales dan vida al corazón de su cultura.

Al danzar, los pueblos autóctonos rinden culto a sus deidades y, a través del saludo a los cuatro puntos cardinales, abren y limpian el espacio sagrado, en el cual se desarrollan estos importantes ritos.

Haciendo recuento de los 30 años de existencia del Festival del Quinto Sol, la coordinadora subrayó que se ha logrado congregar a la población de los cinco grupos indígenas de la entidad, en un espacio consolidado de participación, valoración y manifestación de sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Para esta edición, Natalia Melo mencionó que se espera un aproximado de 90 mil asistentes, tomando como referencia que el año pasado se manejó una cifra de 27 mil 300 personas, tan solo en la clausura.

Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Humango. Alonso Gómez Jaramillo

Información: AJR

 

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: