Select Page

El espejista, obra de la Compañía Bruja Danza se presentó como parte del Encuentro de las Artes Escénicas

El espejista, obra de la Compañía Bruja Danza se presentó como parte del Encuentro de las Artes Escénicas

México.

Fotografías: Emanuel Adámez. Cortesía Compañía Bruja Danza

La visión ilusoria del mundo es el eje de El espejista, propuesta de la compañía Bruja Danza, que se presentó la tarde de este viernes 8 de diciembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de la novena edición del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes).

La coreografía aborda la historia de un consultor al que visitan las personas para conocer algo de su pasado, presente y futuro. Sin embargo, aunque parece ayudar a remediar ciertas cosas, oculta algo.

A él acude Agatha, una mujer con el corazón roto en busca de una consulta y también aparecen otros dos personajes, el cómplice del espejista y su esposa.

“El espejista tiene muchas apariencias, puede ser luminoso o muy oscuro, agreste o simpático. Modifica su manera de ser según la circunstancias”, ha explicado la creadora y directora de la compañía, Alejandra Ramírez.

El montaje es resultado de un laboratorio de investigación para generar el discurso de movimiento y es la tercera de cinco obras que integran el proyecto Movimientos escénicos avalado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Además, es parte del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca.

La forma en que líderes políticos, sacerdotes y guías espirituales crean espejismos de la realidad sirvió para desarrollar esta pieza narrativa en la que el teatro físico confluye con una creación sonora, visual, escenográfica y lumínica.

Se trata de seres que crean ficciones, generan un campo de desarrollo en la mente de las personas a partir de sus inseguridades y urden las apariencias de los íntimos espejismos.

Los bailarines Guillermo Aguilar, Karen Martínez (Creador escénicos en formación escénica, Fonca, 2017), Laura Murillo y Abel Servín hablan a través del cuerpo.

Con un vestuario que remite a la época de los sesenta, los intérpretes utilizan un poco de pantomima para generar un discurso entendible al punto de que se vuelve más dancístico con una técnica contemporánea.

“Esperamos que el público reflexione sobre estos personajes. Hay muchas personas que te van a vender gato por liebre y a veces uno entra a este universo con la esperanza de conseguir algo positivo”, comentó la bailarina y coreógrafa.

Bruja Danza cuenta con un amplio repertorio en el que concibe estilísticas y temáticas de riesgo. En sus 16 años de creación escénica se ha presentado en múltiples foros, giras y temporadas en reconocidos recintos de España, Colombia, Chile, Suecia, Francia y México.


Información: CGP

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí