México, 22 de Marzo de 2016

La ópera infantil El día que María perdió la voz, partitura de Marcela Rodríguez y protagonizada por la mezzosoprano Catalina Pereda, será estrenada bajo la dirección de Jesusa Rodríguez en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el sábado 26 y domingo 27 de marzo a las 13:00 horas, en el marco de la edición número 32 del Festival del Centro Histórico.

María 2Este espectáculo, confeccionado para toda la familia, está inspirado en la novela homónima del joven escritor mexicano Javier Peñalosa (quien adaptó el libreto), con el que los pequeños se acercarán a la historia de María, una niña que no para de hablar hasta que un día una caja de cereal cae sobre su cabeza mientras recorre en compañía de su hermano Manuel el supermercado y le hace perder la voz.

“Voy a encarnar a una niña que primero habla muchísimo y eso no es tan difícil, pero después pierde la voz y como cantante no estamos acostumbrados a estar todo el tiempo en escena sin cantar”, compartió en entrevista Catalina Pereda, la primera doctora en canto del país por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta ópera infantil en la que la familia de María se embarcará en una singular aventura para encontrar su voz, entre médicos, brujos y robots parlanchines, está a cargo de En Chinga Producciones/La Colmena, compañía independiente de música y ópera fundada en 2010 por Catalina Pereda y Marcela Rodríguez, dedicada a la creación y la difusión de las artes escénicas.

María

Elenco

La imaginación estará motivada a través de seis módulos blancos –construidos a manera de juegos infantiles— en los que serán proyectados en cada escena los dibujos de la artista visual Magali Lara, encargada de la escenografía y de la imagen del cartel de la obra. Estas piezas móviles de la creadora egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM, transportarán a los niños a diversos espacios de la casa de María, donde encontrarán criaturas extrañas que ayudarán a la niña a encontrar su voz.

 “Por ser una obra para niños nos pareció muy importante tener a los músicos en escena, porque es parte del paisaje de una ópera. Los niños más pequeños, que a veces no entienden muy bien la historia, escuchan la música y les gusta, te puedas dar cuenta que hay momentos en los que ponen más atención a los instrumentos”, aseguró Pereda, también protagonista de la ópera Las cartas de Frida (2013).

Esta puesta en escena, producida por la edición número 32 del Festival del Centro Histórico, tendrá su estreno en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el sábado 26 y repetirá función el domingo 27 de marzo a las 13:00 horas, para cerrar las actividades del recinto en el marco de este festival.

“La ópera está hecha expresamente para un público infantil, el vocabulario no es muy complejo pero las historias y las emociones sí pueden ser complejos. Se ha pensado falsamente en los espectáculos infantiles como un género menor y nosotros creemos que no es así, que justo ahí está el público que hay que empezar a formar”, afirmó Pereda.

Para mayor información sobre de la 32 edición del Festival del Centro Histórico visite a festival.org.mx y para consultar la cartelera de este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México visite la página www.teatros.cultura.df.gob.mx.

María 4

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.