• Se hará una gira internacional en Colombia con la obra Jauría, primera coproducción del Ceprodac con el Ministerio de Cultura del país sudamericano

Ciudad de México.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabaja en fortalecer colaboraciones con otros países, “para que se conviertan en una suerte de interacción mucho más orgánica, natural y frecuente”.

Así lo aseguró su director artístico, Marco Antonio Silva, durante el anuncio de los proyectos con los que el Ceprodac cerrará actividades este año, que buscan posicionarlo en el escenario nacional e internacional mediante diferentes acciones en extranjero.

En conferencia de prensa, su director ejecutivo Eleno Guzmán, adelantó que el próximo 30 y 31 de octubre Mathilde Monnier, directora del Centre Nacional de la Danse impartirá un taller en las instalaciones del Ceprodac, mientras el bailarín Noé Soulier, destacado miembro de “la sangre nueva de la danza francesa”, ofrecerá una conferencia y presentará el espectáculo Mouvement sur mouvement de Soulier, el martes 31 a las 18:30 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

También en esta última semana de octubre imparten taller los bailarines Athina Valha (Grecia) y Francisco Alarcón (México).

Por otro lado, del 6 al 10 de noviembre se realizarán las audiciones para renovar al elenco del Ceprodac. A través de esta selección se elegirán nuevos bailarines y otros más verán refrendada su permanencia.

“Los directores del Ceprodac y tres artistas de la comunidad dancística harán audiciones a 50 bailarines de todo el país. Al contar con un modelo que piensa en las nuevas generaciones se tienen que admitir a 6 bailarines recién egresados de las escuelas profesionales de México, que en la actualidad cuenta con alrededor de 40”, dijo el director ejecutivo del Ceprodac.

En materia de presentaciones, a principios de noviembre el Ceprodac hará una gira internacional en Colombia con la obra Jauría, dirigida por el coreógrafo colombiano Vladimir Rodríguez.

Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán. Foto: Secretaría de Cultura

Eleno Guzmán destacó que se trata de la primera coproducción del Ceprodac con el Ministerio de Cultura del país sudamericano que está interesado en continuar con este tipo de colaboraciones hasta el 2020.

La coreografía en la que participarán los bailarines Bryant Pineda Torices, Sergio Anselmo Orozco, Paulina del Carmen Fernández, Ernesto Peart Falcón, Luis Ortega, Tzitzi Benavides Trejo, Yansi Méndez Bautista, Ana Viera, Ximena Marván Palavicini y Claudia Olvera, aborda de manera estéticamente empática el tema de la violencia hacia la mujer.

Jauría ofrecerá funciones con el mismo elenco del 9 al 12 de noviembre la ciudad de México en el Teatro de la Danza, recinto en el que el Ceprodac también presentará del 16 al 19, la obra Now[H]ere de Yeri Anarika.

“La pieza habla sobre la ciudad de México, la velocidad y vertiginosidad que tiene esta ciudad que no para a través de personajes cotidianos de la gran urbe que se presenta luego de una gira por Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca que tuvo mucho éxito”, señaló Eleno Guzmán.

El elenco está conformado por los bailarines Dita-Edith Pérez, Leonardo Schwartz Tillett, Jonathan Alexander Castillo Murillo, Paulina del Carmen Fernández, Claudia Olvera, Irvin Guerrero, Yansi Méndez Bautista, Jairo Cruz González (Cuba), Ulises González y Ernesto Peart.

Además, se presentará Festina Lente-Making haste slowly, obra con la compañía Shifts bajo la dirección del alemán David Brandstätter, en la que participan dos bailarines del Ceprodac.

Del 10 al 12 de noviembre estarán en la Ciudad de México, en el Museo del Chopo; el 14 y el 15 en Guadalajara, el 17 en Mérida y el 20 en Cancún, gracias a la la colaboración de Nationales Performance Netz, International Guest Performance Fund for Dance, el Goethe-Institut Mexiko, el Museo Universitario del Chopo, el Festival Yucatán Escénica, el festival Danxica, el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo y la Red Nacional de Festivales del INBA.

“Pone en juego la relación entre espectador y performer mediante una improvisación que se complejiza a partir de la interacción con el público. Lo interesante de esta pieza es que no sólo es para espacios convencionales porque dialoga con el otro”, agregó Eleno Guzmán.

También destacó que el bailarín Hamid El Kabouss originario de Marruecos y radicado en Francia, encabezará un laboratorio de creación con los bailarines del Ceprodac del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

La intención es generar con el creador que combina estilos de hip hop con danzas urbanas, un proyecto de coproducción para 2018, el primero que realizará el centro con la Embajada de Francia en México.

Por último, el Ceprodac concluirá sus actividades de 2017 con el bailarín mexicano Fernando Domínguez, especializado en videodanza, quien trabajará con cinco bailarines del centro en la pieza Low (Dance film) Fidelidad en la época virtual.

“Se ha dado la fortuna de hacer coincidir intereses y oportunidades que nos permiten tomar decisiones y tener un enriquecimiento natural con diferentes creadores”, consideró el maestro Marco Antonio Silva.

Información: CGP

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.