Foto de portada: Alicia, Compañía Realizando Ideas. Cortesía Secretaría de Cultura


  • En el marco del Día Internacional de la Danza y el Día del Niño
  • Del viernes 27 al domingo 29 se llevarán a cabo mesas redondas bajo la curaduría del promotor cultural Héctor Garay en la Sala del CCB
  • En tanto, compañías representativas de México ofrecerán funciones infantiles durante todo el sábado 28 y domingo 29 en el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas

México.

Héctor Garay sigue convencido que la danza contribuye a enriquecer y enaltecer los valores de la infancia y la juventud, y que existen grupos que le siguen apostando a crear propuestas escénicas de calidad para estos sectores de la población. Por ello, este reconocido promotor cultural pone en marcha Pies para volar. Tercer Coloquio de Danza, Infancia y Juventud, que este año estará conformado por mesas redondas y funciones dancísticas.

Este proyecto permitirá que el Centro Cultural del Bosque del INBA se mueva del viernes 27 y al domingo 29 de abril, para celebrar el Día Internacional de la Danza y el Día del Niño con actividades gratuitas que, por un lado, permitirán pensar y reflexionar sobre este arte, y por otro, disfrutarlo en escena.

Garay explica que el Coloquio ha permitido generar diálogos sobre aquellas contribuciones y valores que la danza da a la infancia y la juventud. Y es que, durante las mesas redondas, coreógrafos, artistas y profesionales de diferentes ámbitos se reúnen para compartir experiencias y conocimientos en la realización de coreografías infantiles y juveniles. En particular, aclara que en este año se enfatizará en la colaboración artística en el terreno de los diseños de escenografía, iluminación, vestuario y espacio escénico.

Algoritmo Peter Pan, montaje de la compañía A Poc A Poc. Foto: Cortesía INBA

El Coloquio se inaugurará el viernes 27 de abril, a las 11:00 horas, en la Sala CCB. Cabe destacar que será en ese momento cuando por primera vez se entregará el reconocimiento “Pies para volar”, que nace con el propósito de exaltar la labor que han hecho los artistas en favor de la danza para niños; los primeros en recibirlo serán las maestras Cora Clores y Reyna Pérez, así como la compañía Athos Garabatos, dirigida por Jesús Laredo y María Laura Saldívar.

Después se llevará a cabo la Mesa 1 Danza para la infancia y la juventud. Los valores que proyecta, de 11:30 a 13:00 horas. En seguida la Mesa 2 Participación y derechos de los niños expresados a través del arte, de 13:30 a 15:00 horas. Por la tarde continuará la Mesa 3 El impacto social y las políticas públicas de la danza para niños y jóvenes de 17:30 a 19:00 horas.

Para el sábado 28 está programada la Mesa 4 Crear obras, contar, apasionar. Dramaturgia, escenografía y diseños de danza para niños, de 17:30 a 19:00 horas. Las mesas del Coloquio culminarán el domingo 29 con la Mesa 5 Procesos creativos en la creación de obras para niños, de 17:30 a 19:00 horas.

Algunos de los ponentes de las mesas que participarán y que ha sobresalido por su labor en favor de la danza desde sus propias trincheras son Patricia Aulestia, Emiliano Cárdenas, Laura Rocha, Jesús Laredo, Tania Pérez Salas, Ricardo Rubio, Jessica Sandoval, Erika Méndez, Gregorio Trejo y Reyna Pérez, por mencionar algunos.

La fiesta dancística en el escenario comenzará el sábado 28, a las 10:00 horas, cuando la compañía A Poc A Poc baile la pieza Algoritmo Peter Pan en el Teatro de la Danza; es una propuesta inspirada en el famoso personaje de Peter Pan, creado por el escritor escocés James Matthew Barrie.

Después, a las 11:30, en la Plaza Ángel Salas, la compañía Mandiga Mar presentará La bola, Propuesta inspirada en el libro La Esfera de Fabricio Vanden Broeck; es una pieza coreográfica donde a través del juego con pelotas de diferentes tamaños, se exploran sus características, las posibilidades de interacción con ellas y sus posibilidades de movimiento.

A las 13:00 horas la compañía Realizando Ideas interpretará en el Teatro de la Danza el montaje Alicia, espectáculo audiovisual interdisciplinario basado en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

De vuelta en la Plaza Ángel Salas, el público podrá disfrutar del montaje Moby Dick de la compañía Lagú Danza; se trata de un espectáculo multidisciplinario que recrea uno de los relatos más representativos de la literatura moderna: Moby Dick, de Herman Melville.

La compañía Fuera de Centro bailará la obra El niño y el toro, montaje narra la historia de un toro que morirá durante la fiesta brava y un niño que se enfrentará a esta realidad; la función será a las 16:00 horas en el Teatro de la Danza.

El movimiento del sábado culminará con la presentación de la compañía Tania Pérez Salas, que presentará H2O, El encuentro con la vida, proyecto dedicado al público infantil y escolar que tiene como consigna lograr un primer contacto con las artes escénicas, así como la conciencia sobre el cuidado del agua; la cita es a las 19:00 horas en el Teatro de la Danza.

Para el domingo 29, Dia Internacional de la Danza, se presentarán las mismas propuestas, en los siguiente horarios y espacios: El niño y el toro (10:00 horas, Teatro de la Danza), Moby Dick (11:30 horas, Plaza Ángel Salas), Alicia (13:00 horas, Teatro de la Danza), La bola (14:30 horas, Plaza Ángel Sa),las Algoritmo Peter Pan (16:00 horas, Teatro de la Danza) y H2O, El encuentro con la vida (19:00 horas, Teatro de la Danza).

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.