Select Page

El Cenidi danza presentará Filosofía y danza, antología traducida por Kena Bastien van der Meer

El Cenidi danza presentará Filosofía y danza, antología traducida por Kena Bastien van der Meer

Ciudad de México

Filosofía y danza, compilación de textos de diversos autores, es el libro que Kena Bastien van der Meer, investigadora fundadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes, tradujo y presentará el miércoles 8 de noviembre a las 18:00 en la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

La también investigadora del Cenidi Danza y filósofa Hilda Islas, quien forma parte de la mesa de presentación, afirmó que este volumen “es una joya; una aportación fundamental para la danza y la filosofía, además de que la traducción de Kena Bastien es fiel y minuciosa.

“Hay términos que podrían ser confundidos, y ella se encarga de poner notas del traductor. Incluso, elabora algunas hipótesis sobre qué danza pudo haber mirado el autor de un texto para decir lo que escribió. Se permite hacer este tipo de hipótesis para dar contexto al pensamiento del autor”.

Por su parte, Kena Bastien indicó que los textos antologados en el libro son La idea de la danza: desde Aristóteles hasta Mallarmé del ruso Andre Yakovlevich Levinson, Por qué la filosofía ignora a la danza del canadiense Francis Edward Sparshott, Los filósofos y la danza y El posmodernismo en la danza: danzadiscurso, democracia del estadunidense David Michael Kleinberg-Levin y Filosofía de la danza y De la danza del francés Paul Valéry.

La investigadora y traductora comentó que todo objeto de estudio puede ser abordado desde diferentes perspectivas: la filosofía, la historia, la literatura o cualquier otra.

Sin embargo, agregó, la filosofía casi no ha tratada a la danza ni al movimiento corporal: “Se reflexiona poco sobre el cuerpo, el movimiento y la danza en comparación con otras disciplinas, por lo que siempre está a la zaga.

“Estos textos invitan a la reflexión tanto a los estudiosos de la filosofía como a los de la danza. Es necesario que los filósofos mexicanos se empapen de estos textos y puedan sentir algún tipo de inspiración para poder empezar a analizar la disciplina”.

Comentó que uno de los textos más importantes incluidos en la publicación es El posmodernismo en la danza, ya que Kleinberg-Levin reflexiona filosóficamente en torno al término posmodernismo y analiza si en otro tipo de artes tiene la misma connotación que en la danza.

Asimismo, refirió que muchas personas que abordan la danza meten, como cuña forzada, teorías y términos que no necesariamente se aplican a la disciplina. De allí la importancia de la reflexión de Kleinberg-Levin, añadió.

“Este libro está dirigido a filósofos interesados en la estética, estudiantes de danza y cualquier persona que desee reflexionar sobre el arte. No es solo para especialistas. Cualquiera que analice el arte se beneficiará leyendo los textos incluidos en esta compilación”.

En la presentación de la antología también participarán la filósofa Valeria Aguilar, integrante del Colectivo Giroscopio: Danza + Filosofía, y la investigadora Lourdes Fernández como moderadora.

Kena Bastien realizó la mayor parte de sus estudios dancísticos en Francia, donde fue alumna de Dominique Bagouet, Rosella Hightower, Marysa Lodi y Joseph Rousillo. Es licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, formación que le ha permitido abordar la danza desde una perspectiva plural y congruente con los contextos socioeconómico y político en los que se inserta.

A la par de su trabajo de investigación, se formó como traductora de francés e inglés, idiomas que domina por ser bilingüe de nacimiento y por los estudios que realizó en países francoparlantes.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí