Select Page

El Cenart albergó más de mil actividades artísticas durante 2017

El Cenart albergó más de mil actividades artísticas durante 2017
  • Fue sede de exposiciones de fotografía y nuevas tecnologías, así como de propuestas escénicas, dancísticas y multimedia

Ciudad de México.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofreció durante 2017 un total de 1006 actividades artísticas y 325 académicas, a las que acudieron más de 318 mil personas, que disfrutaron de presentaciones artísticas, música, teatro, danza, artes circenses e interdisciplinarias.

En el año que concluyó el recinto adscrito a la Secretaría de Cultura realizó nuevas ediciones de sus encuentros artísticos tradicionales. En marzo tuvo lugar la vigésima edición del Festival Eurojazz y su exposición retrospectiva “Unidos a través del jazz”, registrando una asistencia de 83 mil 537 personas.

Con la curaduría artística del crítico de música Lázaro Azar, se realizó la XXI edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, integrada por doce presentaciones y clases magistrales. El encuentro registró una asistencia en el auditorio Blas Galindo de 3 mil 486 personas, y la conexión de 2 mil 816 cibernautas a las transmisiones vía streaming que el Canal 23 del Cenart realizó de estos conciertos.

En esta edición que tuvo como lema “12 presentaciones en las que no sólo el piano lleva la voz cantante”, se rindió homenaje al fundador e impulsor de este festival, Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Cabe mencionar que, por la emergencia del sismo del 19 de septiembre, el festival no canceló ninguno de sus conciertos, sino que reprogramó algunas fechas, por ello su conclusión fue el 5 de noviembre y no el 1 de octubre como estaba originalmente proyectado.

El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, cumplió nueve años de organizarse con mucho éxito. Más de 9 mil niños y adultos disfrutaron en vivo del ciclo, mientras que otros 18 mil lo hicieron a través de Internet, gracias a las transmisiones vía streaming.

Entre el 8 de julio y el 13 de agosto, se presentaron los títulos El elefante de la verosimilitud, Cómo aprendió Nanita a hacer flan, El niño y los sortilegios / Mamá la oca, La luna y el ballet Blancanieves, de la Compañía Nacional de Danza.

Blancanieves, Compañía Nacional de Danza

“El 5° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas” se llevó a cabo del 6 al 9 de abril, en diversos espacios del Cenart. La programación incluyó conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros.

El ciclo de conciertos Camaríssima llegó a su edición XIX con el propósito de atraer a los jóvenes a que conozcan y disfruten de la atmósfera íntima que caracteriza a la música de cámara. Las agrupaciones participantes fueron: Trío de Percusión Barra Libre, Confluencias Ensamble, Ensamble Tamayo, el Quinteto de Alientos Bellas Artes, y el dueto formado por el chelista Stéphane Tetrault y la pianista Marie-Eve Scarfone.

Del 4 al 12 de noviembre se realizó el VI Festival Jazz-Mex, en el que se escucharon los sonidos del jazz manuche, world jazz, fusión, blues y jazz modal, con las presentaciones de los músicos Pablo Reyes Lang, La Beguña, Tío Gus, Faralae, Verónica Murúa, Alicia González, Lili Vélez y Dannah Garay.

Con motivo del centenario del natalicio de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de México le rindió homenaje a la coreógrafa con una función de gala en la que el Ballet estuvo acompañada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El programa que presentó el Ballet Folklórico de México se integró por las coreografías Sensemayá, Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Danza del Venado, Guadalajara, Fiesta en Jalisco y Huapango.

Dentro de Cervantino en el Cenart se presentaron las puestas Ondin, de la compañía La ilusión, teatro de marionetas (Quebec), Pinocchio Siglo XXI, de la compañía Roseland Musical (España), Chute!, de la Compañía Porte 27 (Francia), y el concierto Espíritu revolucionario del dueto Foyle-Stsura (Reino Unido- Estonia).

Otros eventos realizados fueron el Festival Churumbela Cinema Móvil, el Primer Congreso México Hacia Marte, la segunda edición del Festival Cuántico, el quinto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el Jubileo de Israel 2017, el 5º Encuentro Internacional de Clown, el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, y el Euro DJ’s.

El año cerró con la realización del “Festival Luces de Invierno 2017. Tradiciones Uniendo Familias”, en el que ofrecieron recitales la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Banda de la Secretaría de Marina, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la agrupación The Sconek-T, David Barandela, Djiby Diabeté, la Sonora Mudancera, y se presentaron la pieza coreográfica El Neo-Cascanueces, y la puesta escénica Las aventuras de Buratino.

Danza

La Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo- Embil presentó fragmentos de zarzuela en el espectáculo Su majestad la zarzuela. Tributo a don Plácido Domingo y doña Pepita Embil, con cerca de 150 artistas en escena.

Se realizó el ciclo Danza 2017: Pasos que van y vienen, en la que se presentaron danzas en los géneros de capoeira, polinesio, y tango. La Compañía Zarambeques y Muecas, dirigida por Christa Lleídas presentaron Una herida olvidada a la sombra de tus ojos.

En agosto tuvo lugar el ciclo Código de la Danza Contemporánea donde se presentaron propuestas que fueron desde la mezcla de la danza con las nuevas tecnologías, hasta la reflexión sobre la vida y la muerte de las compañías Quiatora Monorriel, que celebró su 25 aniversario, Momentos corpóreos, Contradanza, y la Compañía ASYC y Teatro del Movimiento.

También se vio danza folclórica con las presentaciones que ofrecieron con motivo del mes patrio el Ballet Folklóriko Universitario VINI CUBI, y la Cía de Danza y Música Popular mexicana.

MarDulce (CinEscenA), un diálogo lúdico, sonoro y visual entre actores reales y actores de escenas de cine de diferentes épocas y latitudes presentó la nueva propuesta escénica de Foco alAire Producciones, compañía dirigida por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy.

Se realizó nuevamente el ciclo Quejío Flamenco en el que agrupaciones mostrarán lo mejor del flamenco tradicional y contemporáneo. Con propuestas independientes, participaron las bailaoras Marien Luévano, Mariana Sierra, Lila Zellet y Ana Pruneda.

La coreógrafa Cecilia Lugo presentó Mutare, y la compañía Slovak Dance Theatre de Eslovaquia presentó Carmen, la historia de la provocativa gitana andaluza y el ingenuo soldado Don José, que tiene lugar en la España del siglo XIX.

DAF

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí