La compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) logró romper el récord de asistencia del año pasado: a las 12 funciones de la temporada 2018 de El Cascanueces, asistieron 120 mil personas, 10 mil más que el año pasado.  

A este éxito alcanzado en el Auditorio Nacional se suma que en el Complejo Cultural Los Pinos se proyectó el espectáculo con cupo total, el cual se repetirá los días 29 y 30 de diciembre.

Con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, esta puesta en escena cautivó al público con el talento y calidad de ejecución de los 70 bailarines de la CND y estudiantes del segundo y tercer grado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como de la Academia de la Danza Mexicana del INBA que participan en el montaje.

El Cascanueces es la obra que, año con año, es esperada por la audiencia familiar en esta época navideña y que la ha convertido en uno de los espectáculos dancísticos nacionales más importantes del país.

En esta temporada 2018 participaron los primeros bailarines: Agustina Galizzi, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez. Los primeros solistas fueron Iratxe Beorlegui, Elisa Ramos, Roberto Rodríguez y Sebastián Vinet; como solistas estuvieron Mónica Barragán, Greta Elizondo, Alicia Hauffray, Yoali Sousa, Bárbara Treviño, Rodrigo Aryam, Antón Joroshmanov, Alejandro Mendoza y Yubal Morales.

La parte de los corifeos estuvo integrada por Mahaimiti Acosta, Michele Cutri, Isabel García, Valeria Mariaud, Quetzalcóatl Becerra, Juan Capellán, Moisés Carrada, Luis Ledesma, Gerardo Martínez, Alexander Mitiaev, Julio Morel y Javier Peña.

Los integrantes del Cuerpo de baile son: Raquel Cadena, Fernanda Cervantes, Delia Cruz, Lara Delgado, Alexis Escamilla, Stephania Fierro, Lorena García, María García, Ximena González, Scarlett Güémez, Corinne Jarvis, Ana Isabel Jiménez, Sonia Jiménez, Natalia Lemus, Edith Luna, Irina Marcano, Sofía Martínez, Valeria Méndez y Maya Morales.

También estuvieron Aisha Moreno, Isis Murcio, Yania Noyola, Nayely Quiroz, Cecilia Rodríguez, Daniela Sánchez, Mariana Torres, Josefina Toscano, Yohana Yáñez, Roberto Barqui, Aarón Cuéllar, Maximiliano Díaz, Jorge Gutiérrez, Jorge Larrazolo, Luis Martínez, Ernesto Rosales, Erick Santamaría, Fausto Serrano, Yered Tobón e Iván Velasco.

Detrás del escenario se contó con el trabajo de la régisseur Jacqueline López, los maestros Diana Angelini, Raúl Fernández, Tihui Gutiérrez, Natasha Lagunas y Reyna Pérez, y la maestra ensayadora Clara Carranco.

Por segundo año se presentó la nueva producción con la escenografía de Sergio Villegas, en la que una espectacular silla y un huevo Fabergé se combinan con el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode.

La directora general del INBA, Lucina Jiménez, felicitó al elenco y al equipo que integra la CND, a cargo de David Bear; a los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, así como a los integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

En visita a los camerinos, la titular del INBA informó que la última función de El Cascanueces fue grabada para retransmitirla en el Complejo Cultural Los Pinos a través de una pantalla gigante.

Asimismo, se indicó que el sábado inició la proyección, la cual registró cupo total, igual que el domingo; además se repetirá los días 29 y 30 de diciembre el ballet sobre el cuento clásico de Navidad en dos funciones por día: 15:00 y 18:00 horas, de manera gratuita.

Gratamente conmovida, comentó que a través de estas funciones se siembra una semilla de interés por algo tan bello en el corazón de la niñez, y agregó: “La Compañía es la esperanza de la Navidad y por ello las personas vienen y disfrutan de El Cascanueces”.

La espectacularidad en las presentaciones de El Cascanueces también fue lograda gracias a la magistral ejecución de la música de Piotr Ilich Chaikovski, a cargo de las y los integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic.

Esta orquesta, con su interpretación de la partitura original del compositor ruso, invitó al público a disfrutar y sentir el mundo mágico de cada uno de los personajes que intervinieron en esta temporada 2018 de El Cascanueces.

Desde 2001 la CND del INBA se presenta en el Auditorio Nacional y en 2018 llega a las 180 funciones, récord en cuanto a ballet clásico se refiere, por tratarse de un espectáculo residente y que representa ya una marca artística por su calidad de producción.

****

***

**

*

 

Bailarinas reciben en los camerinos a la directora del INBA, maestra Lucina Jiménez, y a David Bear, encargado de dirigir la Compañía Nacional de Danza.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.