Select Page

El Ballet Independiente preserva su visión de arte al servicio de la gente

El Ballet Independiente preserva su visión de arte al servicio de la gente

Ciudad de México

Foto de portada: Miguel Ángel Medina. Cortesía INBA

  • Celebrará su 51 aniversario en el Teatro de la Danza, el jueves 30 de noviembre, viernes 1° y sábado 2 de diciembre

“Actualmente hay muy buena danza y por parte de los coreógrafos existe un interés por plasmar lo que sucede, lo que vivimos hoy. Somos las personas que gritamos en silencio para poder decir algo, ponemos nuestra danza, talento y pies al servicio de la gente, que es realmente el objetivo del arte. La danza es para todos y nosotros brindamos un servicio, por eso hemos dado funciones en diversos espacios”.

Así se expresó Emmanuel Torres, director artístico del Ballet Independiente, que celebrará su 51 aniversario con tres funciones en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el jueves 30 de noviembre y viernes 1° de diciembre a las 20:00 y el sábado 2 a las 19:00.

Para esta ocasión, la destacada agrupación mexicana ha preparado un programa que integra las piezas Pervertida, última creación de Raúl Flores Canelo, fundador del Ballet; Carmen de Gregorio Trejo, en una versión especial para el Teatro de la Danza, y cuatro piezas de su Concurso Interior de Coreografía: 3548 de Samuel López, Triángulo rojo de Rafael Rodríguez, Hipnos de Emmanuel Torres y la obra que resulte ganadora en este año.

Torres explicó que este 2017, que se cumplen 51 años de creación del Ballet Independiente y 25 años de la muerte del maestro Flores Canelo, el grupo dancístico ha preparado un programa que se divide en tres partes y que muestra el arduo trabajo que han realizado a lo largo de su trayectoria artística. “Ha sido un reto poder adaptarnos a las nuevas formas de creación, las nuevas tecnologías, estilos y técnicas”.

Contamos con bailarines que tienen una gran habilidad y que son egresados de las principales instituciones de la República Mexicana, como la Universidad Veracruzana, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Academia de la Danza y del Centro Nacional de las Artes, algo que hace diversa a la compañía, afirmó.

Carmen. Coreografía, Gregorio Trejo. Foto: Foto Miguel Ángel Medina. Cortesía INBA

“Tenemos una formación sólida en cuanto a técnica se refiere, la danza contemporánea. Se trabaja con un entrenamiento diario y el trabajo que se realiza en clase se enfoca también a los ensayos. Un respaldo fuerte es la maestra Magnolia Flores, y contamos con un archivo de información en cuanto a diseño de coreografía e iluminación, como lo concibió en su momento el maestro Flores Canelo y sobre esto se realizan las adaptaciones”.

Señaló que el fundador del Ballet Independiente tenía un ojo tan agudo que retrataba la vida de la Ciudad de México. “La obra Pervertida está dedicada cien por ciento a nuestra urbe y lo que le significó llegar aquí. Fue considerado un cronista a través de la danza, fue uno de los creadores más importantes del siglo XX y su legado ha repercutido en muchas personas”.

Agregó que “del Concurso Interior de Coreografía ha salido gente muy importante, y es un referente dentro de la danza. Las formas de crear son tan diversas como hay personas en este planeta; hay muchas generaciones de coreógrafos jóvenes y es importante apoyar su talento”.

Para la maestra Magnolia Flores, directora del Ballet, llegar a este aniversario tiene un gran significado. “Son muchas cosas porque han sido 51 años de vida de la agrupación y de arduo trabajo. El primer año no se sabe nada y solo está la gran disponibilidad, después sigue un trabajo constante, este es el arma más fuerte para que continúe una compañía”.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí