Select Page

El Ballet Folclórico de Michoacán participará en el Festival Internacional del Folclor en Chile

El Ballet Folclórico de Michoacán participará en el Festival Internacional del Folclor en Chile
Advertisement

15 de junio de 2017

El Ballet Folclórico del Estado de Michoacán festejará su 59° aniversario con tres presentaciones, dos masivas en la avenida principal de Morelia y una en el Teatro Ocampo de la capital michoacana. Participarán seis agrupaciones invitadas y 15 músicos que tocarán en vivo durante las presentaciones que se realizarán el 17, 24 y 28 de junio.

En julio el ballet viajará a Chile para realizar una gira por diferentes ciudades y para participar en el marco del Festival Internacional del Folclor, al que asisten en representación de México.

Las presentaciones masivas tendrán lugar el 17 y 24 de junio, en la Avenida Madero de Morelia, espacio en el que se abrirá el telón de una programación compuesta por repertorio de Michoacán, Colima, Puebla, Baja California Norte y algunos bailes pertenecientes al periodo de la Revolución Mexicana.

Así lo informó Luis Antonio Sánchez Campos, director artístico del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Michoacán, quien agregó que la última presentación se realizará en el Teatro Ocampo el 28 de junio con un repertorio similar, seleccionado exprofeso para las presentaciones de aniversario.

Sánchez Campos especificó que las presentaciones, en las que participarán los 40 integrantes de la agrupación estarán acompañadas por el Mariachi Emperador y la Orquesta Erandepacua, así como por los Ballets Inchatiro, Olmeca y Tatakeri, el trío Las Miranda y el Ballet Folclórico de una Secundaria, el cual es dirigido por un ex alumno del ballet y quien tiene el cometido de incluir a los más jóvenes para que desarrollen un gusto especial por la danza y no se pierda la tradición.

Al hablar del trayecto por estos 59 años de existencia, el director artístico resaltó que la receta está en la plataforma que le dio su fundador, el maestro Jesús Roberto García Marín, quien dejó buenos cimientos con una escuela bien estructurada, lo que ha permitido que se siga manteniendo como hasta hoy.

“Claro que, con diferentes generaciones de bailarines y sus problemáticas, por qué no decirlo, pero creo que eso ha hecho que el ballet siga de pie. Es un todo. Su repertorio, sus conocimientos, esa forma de trabajar, de dar clase, eso es lo que se ha trasmitido de generación en generación y aquí estamos después de tantos años”.

El también bailarín y coreógrafo afirmó que van por más y que los retos son muchos, pero por lo pronto dentro de los planes para la celebración de los 60 años, es lograr la publicación de un libro en el que se cuente la historia de la agrupación, que después de tantos años no se tiene ningún testimonio de su historia y sus logros, “creo que ya nos lo merecemos”.

En cuanto a la gira que el ballet realizará por Chile, Luis Antonio informó que será en el marco del Festival Internacional del Folclor, así como una gira por diferentes.


Imágenes: Cortesía Secretaría de Cultura

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX