Fotos: Cortesía Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México


Por Argelia Villegas López 

“La obra es un espectáculo de ballet contemporáneo dirigido por Ronald Savković, el libreto y dramaturgia son mías. En 2010 la obra se presentó en Berlín, y en 2017 la retomamos con Ballet de la Ópera de Liubliana” declaró vía telefónica a Danza RevistaMX desde Eslovenia, Livija Pandur, dramaturga de la pieza.

La puesta en escena rinde homenaje póstumo a Tomaž Pandur, destacado director de teatro esloveno, hermano de Livija, y quien falleció en 2016 a los 53 años en Macedonia, víctima de un paro cardíaco, mientras realizaba los ensayos de una de sus obras.

Será la primera vez que la pieza se presente en México, y aunque la temática se vincula con sentimientos de tristeza, como la pérdida que siente una madre por su hijo, la música Sinfonía No 3, del compositor polaco Henryk Górecki (1933-2010), fue compuesta en 1976, es catalogada por la crítica internacional como “fantástica” y es de las más reconocidas en los escenarios europeos.

Sinfonía No 3 narra en tres momentos angustia, desesperación, plegaria y súplicas por un mundo mejor. A través de siete imágenes escénicas, Livija Pandur rinde tributo a su hermano.

Danza Revista: ¿Cuál es el tema central de la obra y qué elemento consideras como el más importante a nivel escénico?

“La música juega un papel sumamente importante. Se trata de una sinfonía fantástica compuesta por Górecki, y se presenta en tres movimientos que narran la historia de una madre que pierde a su hijo”, detalló Pandur, quien trabajaba en estrecha colaboración con su hermano en las puestas en escena que realizaban juntos y presentaron en varios países.

Sinfonía de Lamentaciones se presentará el próximo miércoles 14 y jueves 15 de marzo, a las 20:30 horas., en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Para Livija Pandur, la pieza constituye un espectáculo integral que ofrecerá a la audiencia mexicana un tejido sólido de expresiones artísticas como el teatro, música, video, danza y una expresión de belleza a nivel filosófico.

Danza Revista: ¿Qué tipo de expresiones artísticas podrá encontrar la audiencia mexicana en Sinfonía de Lamentaciones, cómo considera que Tomaž Pandur marca una diferencia en esta pieza?

“Tomaž Pandur marca la diferencia de forma muy especial en esta pieza; se trata de un lenguaje artístico que logra combinar varios elementos de la puesta en escena, la audiencia en México podrá apreciar danza, teatro, música, video, una coreografía distinta, incluso los elementos de diseño en el escenario serán como ningún otro espectáculo de ballet u Ópera lo ha logrado. Se crea una belleza especial al retomar todos los elementos y expresarlos en esta pieza. Se trata también de una belleza sustentada no solo en los sentidos, sino una belleza que maneja, incluso, un sentido filosófico” explicó la dramaturga.

Sinfonía de Lamentaciones: poética y colectiva

Ballet de la Ópera de Liubliana

Otro de los atractivos principales de Sinfonía de Lamentaciones, es que sus creadores trabajaron en ofrecer un lenguaje universal, un espacio en el que cualquier espectador pueda encontrarse y ver reflejados sus propias crisis o sentimientos.

Danza Revista: Actualmente en México existen muchas madres buscando a sus hijos, familias enteras lamentando ausencias por situaciones como secuestros o desapariciones forzadas. ¿Consideras que esta obra se vincula de alguna forma con el contexto actual mexicano?

“Absolutamente. Esta obra se relaciona no solo con temáticas sobre secuestro, agresiones o violencia, y se vincula no solo con México, sino con todos en cualquier parte. Esta historia se vincula con todo. Sinfonía de Lamentaciones es un viaje sobre nosotros mismos. Sobre nuestra condición emocional y humana, de esa forma refleja y engloba todas las realidades. Pienso que esto nos conecta a todos en otros niveles de nuestra vida”.

La dirección de la obra es de Tomaž Pandur; Ronald Savković es creador de la coreografía; la dramaturgia y libreto son de Livija Pandur y Darko Lukić; el diseño de escenografía es de Numen; diseño de vestuario, Angelina Atlagić; diseño de iluminación, Jaša Koceli/Juan Gómez Cornejo y el concertino, Igor Grasselli.

“También es una lamentación poética que tiene  lenguajes que todos podemos entender. Así, la audiencia mexicana se puede encontrar también con Pandur”, finalizó Livija quien visitará México la próxima semana para presentar la obra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.