Select Page

Dirigirá en Paraguay el director de orquesta Gerardo Urbán

Dirigirá en Paraguay el director de orquesta Gerardo Urbán

gerardo urban

[separator style=”1, 2, 3, 4″ margintop=”20″ marginbottom=”20″]

TOLUCA, México 6 de Sep.-

Invitado por la Orquesta Filarmónica del Congreso de Paraguay, el Maestro Gerardo Urbán y Fernández asistirá a la ciudad de Asunción, capital de Paraguay en intercambio artístico cultural, que inicia este próximo 7 de septiembre y concluirá con concierto en homenaje a México el jueves 10 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro municipal de dicha ciudad.

[space height=”30″]
El programa es un homenaje a la música mexicana de concierto, con repertorio sinfónico que incluye dos obras emblemáticas para Toluca, el Tzi mare ku, compuesto por el maestro Gerardo Urbán, y Toluca 200 años más, compuesta por el maestro Eduardo Lan.

[space height=”30″]
La dos obras que hablan y representan a Toluca en este estreno internacional son:
El Tzi mare ku, que nace bajo la necesidad de recuperar el valor artístico y cultural de la música indígena en México, particularmente de Toluca, se estrenó en México con gran éxito en 2013 en medio de la comunidad otomí, por la Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la batuta del maestro Gerardo Urbán y Fernández. Se inspira libremente en una danza de la etnia otomí “El Tzi Mare Ku”; dicha danza consiste en un festejo que realizan los grupos otomíes ligado al matrimonio. Al terminar el casamiento van a la casa del novio para festejar la unión con una comida que incluye arroz, mole y frijoles; después, sigue el baile. Al finalizar el festejo despiden y acompañan a los padrinos y a los consuegros con la comida restante (itacate), bailando sin para el “Tzi mare ku” por todo el camino.

[space height=”30″]
La obra pretende ser un mosaico de la extraordinaria riqueza cultural indígena del valle de Toluca, que a lo largo de los siglos sea ido enriqueciendo con la fusión de razas y culturas contrastantes.

[space height=”30″]
La otra pieza que se estrenará internacionalmente es la compuesta por el maestro Eduardo Lan, “Toluca 200 Año”, que nació en vísperas de festejar Toluca su bicentenario; se pensó en comisionar una obra sinfónica para ser tocada por la Orquesta de la Ciudad, donde se relataran los hechos históricos que han marcado de manera indeleble a Toluca a lo largo de los siglos; desde la llegada de los matlazincas a el Valle de Toluca, pasando por la conquista azteca, la llegada de los españoles y finalmente la independencia. Fue así como se tuvo un acercamiento con el compositor, quien ya trabajaba en un proyecto de carácter nacionalista que cuadraba perfectamente con las intenciones del Ayuntamiento, dando así, nacimiento a una pieza única, rica de una bella narrativa histórico-sinfónica.
Fue estrenada con éxito rotundo el 13 de diciembre de 2012 (fecha del Bicentenario de la Ciudad), en la sala de conciertos Felipe Villanueva con la Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la batuta del maestro Gerardo Urbán y Fernández.

[space height=”30″]
Mediante este intercambio internacional, Toluca demuestra el gran valor cultural de talla mundial que hoy en día tiene nuestra Ciudad.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí