México, febrero 2016

Con el propósito de enriquecer la enseñanza de la danza española en nuestro país, la intérprete, coreógrafa y maestra María Antonieta Gutiérrez La Morris, presentará el Manual de capacitación en danzas españolas I, el próximo 19 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La publicación se realizó con recursos del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2015, que convoca la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Dirección de Desarrollo del Centro Nacional de las Artes.

portada_libro“Para hacer este manual me motivó mucho recordar cuando estudié la metodología clásica cubana. Y es que el principio básico de ésta es saber dosificar, acorde a la edad de las niñas”.

Este primer volumen incluye dos programas de estudio anuales dirigidos a niñas de cuatro a cinco años de edad, así como a pequeñas de seis a siete años y contempla una serie de ejercicios, selección musical y coreografías.

La intención es que el texto beneficie a estudiantes, egresados y profesores de escuelas profesionales de danza de la República Mexicana y sea útil a artistas de otras disciplinas escénicas interesados en esta materia.

“Espero que lo entiendan y lo más importante, que lo ocupen. Por lo general los maestros no cuentan con material, toman cursos o clases con otros profesores, pescan de aquí y de allá, cada quien da su forma, pero no hay una metodología”.

Señaló que en el caso de las clases dirigidas a los niños, es fundamental el juego, más allá de los conocimientos técnicos para captar su atención y poco a poco ir un paso adelante.

Para ser docente -dijo- lo más importante es el gusto por compartir el conocimiento, el profesionalismo, la entrega y, en especial, la responsabilidad de enseñar con experiencia comprobada.

La maestra, quien es directora de la Escuela de Danza del Real Club España, donde también funge como profesora y coreógrafa, adelantó que habrá dos manuales más para su aplicación en clases.

La idea es desarrollar una metodología de trabajo para promover el estudio de ese universo dancístico y del flamenco en niñas, adolescentes y jóvenes.

La Morris destacó que en México siempre ha existido una gran tradición de danza española, además que el propio folclor mexicano ha recibido influencia de esta disciplina. “Nuestro folclor tiene gran influencia y semejanza con la danza española, incluso en la vestimenta, como lo podemos ver en algunas regiones del estado de Veracruz”.

La presentación del Manual de capacitación en danzas españolas I se llevará a cabo a las 18:00 horas y posteriormente habrá una función de danza española.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.