Select Page

Diego Vázquez, nuevo titular del Taller Coreográfico de la UNAM

Diego Vázquez, nuevo titular del Taller Coreográfico de la UNAM

México.

Tras un proceso de análisis de cinco propuestas “muy valiosas”, un comité de selección decidió que el bailarín y coreógrafo Diego Vázquez sea el nuevo director artístico del Taller Corográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), anunció Evoé Sotelo.

En conferencia de prensa en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Sotelo, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, explicó que para la renovación del espacio dejado tras la muerte de la maestra Gloria Contreras, fundadora del TCUNAM, se recibieron cinco propuestas.

“Todas ellas muy valiosas”, añadió al indicar que el comité de selección se integró de cinco personas: Alberto Dallal, experto del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en representación de Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios del país.

También por Guillermo Maldonado, representante del Consejo Asesor de la Dirección de Danza; Cecilia Lugo, en nombre del gremio dancístico mexicano; Gregorio Luke, en representación de la familia de Gloria Contreras y su legado histórico, y ella misma como directora de la Danza universitaria.

Dijo que se analizó y discutió cada propuesta y la designación se tomó por mayoría de votos, “pero finalmente todos estuvimos de acuerdo en que la decisión (tomada) era bastante buena”.

Conscientes de que esta nueva etapa del TCUNAM será de renovación y de soporte al repertorio de la maestra Gloria Contreras, interesados en que se siga bailando observando el cuidado de su calidad, puntualizó.

Pero igualmente el interés es que se genere nuevo repertorio dancístico, con un sentido actual, y en esa medida, anunció, se seleccionó como nuevo titular del TCUNAM al coreógrafo y bailarín Diego Vázquez.

Enlazado por video desde Holanda, donde cumple una residencia artística que finaliza el 7 de febrero próximo, Vázquez se dijo muy contento de llegar al frente del Taller y recordó que desde chico tuvo acercamiento con este cuerpo dancístico, al que su papá, un universitario, lo llevaba a ver.

Además, parte de su formación en la danza la tuvo a su interior, y ahora se completa este círculo, puntualizó al referir que inmediatamente al terminar su estancia en Holanda entregará todo su ser al TCUNAM, tarea en la que tendrá como asistente a Sarah Matry-Guerre, bailarina y coreógrafa francesa con muchos años trabajando en México.

NTX/RML

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí