Select Page

Día 4 Encuentro Internacional de Psicoballet en Cuba

Día 4 Encuentro Internacional de Psicoballet en Cuba

La Habana, Cuba. 13 de abril de 2017

Hoy transcurrió el cuarto día del Encuentro Internacional de Psicoballet 2017 en La Habana, Cuba, como se ha dado muestra ya durante toda la semana, entre diversidad de perspectivas y actividades.

Comenzó con la sesión matutina de presentación de ponencias y proyección de videos, cuya primera exponente, Silvia Martínez de Hermosillo, Sonora, no pudo asistir pero envió un material audiovisual en el que registró parte de las puestas en escena que ha realizado con los niños con diferente tipo de capacidad que han pasado por su Academia de Ballet con más de 50 años de trayectoria. En dicha academia han logrado hacer danza inclusiva en el sentido de que los niños con discapacidad y las personas de la tercera edad participan en igualdad de condiciones con los otros alumnos de ballet de diferentes grupos en las mismas obras. Este video fue presentado por Lorena Nieva de Puebla, México, organizadora de este Encuentro, ya que ha conocido de primera mano el trabajo de Silvia Martínez al haber sido invitada a impartir cursos en su academia.

Continuó la presentación de videos que reflejan los trabajos de psicoballet con Beatriz Duque de la Universidad de Antioquia, de Medellín, Colombia. Este trabajo se coordinó con el Programa de Extensión de la Facultad de Artes de dicha universidad cuyo objetivo es que la comunidad se haga presente a través de las actividades brindadas por ésta. Duque también trabaja con niños de distintas condiciones, pero hace lo que llama inclusión a la inversa pues se extiende la invitación a participar en la clase y en las funciones a niños regulares también, es decir, sin ninguna discapacidad. En el video muestra diferentes actividades que trabaja con los niños aplicando el método de psicoballet.

Por su parte, Erika Lozano de Tlaxcala, México presentó un video documental llamado Bailemos. La magia del movimiento que a través de imágenes de clase, puestas en escena y testimonios de diferentes personas involucradas, nos abre las puertas a Tlaknelli, escuela de danza en la cual aplica el psicoballet con adolescentes que han mostrado problemas emocionales y de conducta. Erika Lozano es educadora y hace este tipo de trabajo desde hace 17 años. Se enfoca en la etapa de prevención para que los jóvenes hagan conciencia de sus problemas y cambien sus actitudes y desenvolvimiento social mediante el trabajo artístico y creativo.

Beatriz Duque regresó para compartir ahora una ponencia sobre su trabajo sobre desarrollos cognitivos diversos desde el teatro, en la cual nos mostró su trabajo de reconocida trayectoria (12 años) con personas con síndrome de Down. Con reflexión teórica basada en el enfoque ecológico de Bronfenbremer, realiza formación no escolar para la construcción de conocimiento desde el aprendizaje significativo.

Por último Juliana Ortiz de Puerto Rico, presentó su trabajo con mujeres privadas de la libertad en una cárcel de su país, a las cuales les da una clase de ballet y hace montajes como parte de las actividades de recreación.

Al término de la jornada de exposiciones, Cynthia Pérez de Cuernavaca, Morelos, México, alumna del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la UADY, impartió el Taller Experimental de Improvisación Grupal inspirado en la Danza del Vientre Estilo Tribal. Dicho taller tuvo como principal objetivo compartir la dinámica de improvisación grupal que promueve la conciencia fenomenológica del sí mismo y del otro en relación con el movimiento corporal. Se invitó a los delegados de psicoballet que tomaron y observaron el taller a que, más allá de enfocarse en los movimientos aprendidos de este estilo de danza, pensaran en cómo se podría aplicar la riqueza  de esta dinámica de improvisación con las poblaciones vulnerables con las que trabajan, considerando sus características y necesidades particulares.

Al concluir estas actividades, de nuevo en el Museo Casa de África de La Habana, se dio un receso para después hacer un recorrido por La Habana Vieja en el cual los participantes del Encuentro pudieron disfrutar juntos de las tradicionales calles y museos del centro histórico.

A las cuatro de la tarde, como durante toda la semana, el Taller Formador de formadores se llevó a cabo en el Parque Rumiñahui. Este día se siguió con el proceso creativo y además se logró terminar el montaje a presentar el próximo sábado a las doce del día en el mismo parque. El grupo que ha participado en este taller se muestra muy entusiasmado con el proceso vivido y sus resultados, sólo quedan pendientes algunos ensayos y la presentación misma.

Así, han concluido las actividades académicas del Encuentro Internacional de Psicoballet 2017 para dar paso a la esperada Gala, muestras y festejos. Los participantes se muestran expectantes y emocionados por todo lo vivido y por lo que vendrá a concluir integralmente todo lo aprendido y compartido.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí