Select Page

Día 3 Encuentro Internacional de Psicoballet en Cuba

Día 3 Encuentro Internacional de Psicoballet en Cuba

Miércoles 12 de abril de 2017

Comenzó el tercer día del Encuentro Internacional de Psicoballet 2017 a las diez de la mañana en el Museo Casa de África del centro histórico de La Habana.

La primera exposición estuvo a cargo de Ana Carolina Martínez de Madrid, España quien presentó su video documental El Gran Salto, el cual registró el proceso de doce sesiones de psicoballet con personas diagnosticadas psiquiátricamente como con enfermedad mental grave, específicamente esquizofrenia. El nombre del documental se eligió en homenaje a Nijinsky, gran bailarín que revolucionó la danza, entre otras cosas, con sus grandes saltos. Así, se puede tener también una imagen positiva de la esquizofrenia, pues dicho bailarín estuvo diagnosticado con ella y esto no le impidió desarrollarse en la danza, así como muchos otros esquizofrénicos pueden desarrollarse exitosamente en variados ámbitos.

Maribel Lugo de Saltillo, Coahuila, México presentó su trabajo sobre una intervención psicoterapéutica Gestalt aplicada al método psicoballet en adolescentes con síndrome de Down. A través de casos múltiples y desde un enfoque cualitativo y fenomenológico se aborda el sí mismo corporal.

Lorena Nieva de Puebla, México, organizadora de los Encuentros Internacionales de Psicoballet, presentó su trabajo Danza desde la ceguera que da seguimiento a la investigación que hizo para obtener el grado de Maestra en Investigación de la Danza. En esta ocasión ha aumentado su población de personas con ceguera, pues ya no solamente trabaja con niños sino también con adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Para el montaje escénico que hizo con estas personas que llevó por nombre El Otro Cielo y que se presentó en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla el pasado mes de marzo, se enfocó en la danza de contacto activo, la sensibilización y el uso de recursos (listones, texturas, objetos, etcétera). Parte importante de este trabajo es la formación de público interesado en los aportes dancísticos de las personas con ceguera.

Por último Yanelis Acosta habló sobre la interdisciplina del teatro y el psicoballet y sus contribuciones al proceso de expresión creativa.

Después de este bloque de ponencias, la co-fundadora del psicoballet, Claudia Figueroa de Cuba, brindó un taller llamado Psicoballet reforzado en el cual se trabajaron actividades enfocadas a la sección de expresión creativa del psicoballet y se propusieron maneras didácticas de abordar dichas actividades.

A las dos de la tarde, después del receso, se dio lugar una celebración dancística llamada Tarde Mexicana, en la que delegados mexicanos interpretaron piezas diversas relacionadas con la creación e identidad mexicana. El Museo Casa del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, fue la sede para esta fiesta en la que  el grupo de niñas  ballet de Ana Martínez, presentó la coreografía Efecto Mariposa, Esther Landa de Xalapa desde la danza contemporánea presentó Azul Cielo, Laura Moo de Campeche presentó la Jarana de la botella gracias a la cual la danza folclórica mexicana hizo presencia, por último Cynthia Pérez presentó una fusión de danza del vientre estilo tribal con música alusiva a la mexicanidad festiva. Así, la delegación mexicana, la más importante numéricamente hablando en el Encuentro, hizo gala de sus danzas ante el público de psicoballet pero también ante turistas y gente local.

Al término de la Tarde Mexicana, se retomó en el Parque Rumiñahui el taller Formador de formadores de Aitor Subiza, en el cual se siguió trabajando el proceso creativo que dará como resultado una puesta en escena de co-creación con los participantes.

De esta manera se desarrolló el tercer día del Encuentro Internacional de psicoballet 2017, en el que variadas y diversas actividades dieron muestra de la riqueza de las participaciones y propuestas.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí