La Habana, Cuba. 11 de abril de 2017

Este martes 11 de abril, el Encuentro Internacional de Psicoballet 2017 Vínculos: Ciencia, Arte e Inclusión tuvo como sede el Museo Casa de África en el centro histórico de la Habana. En la Sala de Conferencias de dicho museo se compartieron mediante ponencias las investigaciones y trabajos de los delegados y participantes de diferentes países.

A las 10:00 am comenzó el Licenciado en Danza Alexis Fernández Rosales al exponer su tesis de Maestría en Educación, que está a punto de concluir y defender, sobre la creatividad danzaria en alumnos de psicoballet. Hizo énfasis en que la creatividad es una cualidad psíquica de la personalidad y que es necesario contribuir a su desarrollo en las personas con discapacidad.

Patricia López envió un texto que relata su trabajo de nueve años en el Centro Años Mágicos de Managua, Nicaragua, en el que el psicoballet trata al autismo con énfasis en la socialización.

Laura Moo de Campeche, México presentó su video Al compás de la vida en el que muestra el trabajo que lleva a cabo con adultos mayores de su ciudad a los cuales describe como con discapacidad adquirida por la edad. Los testimonios de las señoras entrevistadas dieron muestra de la motivación positiva que a través de bailes como el danzón montados con la metodología del psicoballet han redescubierto en su vida. Frases como “Necesito proyectos en mi vida” o “Siento que me voy a ir, que me voy a quedar” dejaron en claro que la danza les ha dado una nueva perspectiva de sí mismas.

Víctor Vélez, Laura Sánchez e Ingrid Romero de Puebla, México expusieron sobre sus trabajos con pacientes del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano.

Cynthia Jeannette Pérez Antúnez, proveniente de Cuernavaca y actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la UADY, México, compartió posibles vínculos que la improvisación grupal de la danza del vientre estilo tribal detenta como potencial aportación con el psicoballet. Esto se desprende de los resultados de su tesis de Maestría en Investigación de la Danza, lo cual se trabajará en el taller sobre esta danza oriental el día jueves dentro del mismo Encuentro.

Ana Luisa Martínez del Estado de México habló sobre la Teoría del Caos y cómo se puede analizar el síndrome de Down mediante el binomio causa-efecto. Mencionó que del caos viene la evolución de la voluntad en la toma de decisiones.

La participación de Claudia M. Figueroa Velar fue muy esperada, pues ella es, junto con Georgina Fariñas, una de las fundadoras del método del psicoballet en Cuba. Habló sobre la familia, la discapacidad y la resiliencia como una relación terapéutica triangulada.

Después del receso de medio día expuso la Licenciada Sarela Daza de Sucre, Bolivia sobre un programa que llevó a cabo el año pasado con adolescentes de 1º y 2º grados de una secundaria nocturna. Dicho programa estuvo enfocado al entrenamiento de habilidades sociales. La propuesta de intervención tuvo como fundamentación las esferas política, social, pedagógica y psicológica, guiada por la frase “Crear es vencer” de José Martí.

Siguieron las Maestras en Ciencias Arrisó, Freires, Quintana y Canasí relatando los trabajos que hacen en el Hospital Psiquiátrico Borrás Marfán de La Habana. Pusieron en claro que regularmente se trabaja con diversidad de discapacidades y diagnósticos simultáneos.

La última ponencia estuvo a cargo de Idida Rigual y Cecilia Ortega de Cuba que compartieron su trabajo con las habilidades posturales en el partenaire masculino de psicoballet. Hablaron sobre la importancia de las deficiencias, compensaciones, refuerzos y sistematizaciones de movimientos correctos, innatos o adquiridos.

Al término de las ponencias comenzó el taller Sensación y Movimiento impartido por Esther Landa de Xalapa, México, en el cual dio muestras tanto de su formación en el Método Feldenkrais como de su formación dancística para hacer que los participantes tomaran conciencia de su cuerpo, sus posturas y de su manejo sutil en el espacio.

A la par del segundo bloque de ponencias, se llevó a cabo el ensayo general de la Gala del Encuentro de Psicoballet en el teatro del Centro Hispanoamericano de la Cultura (Casa del Historiador) en las inmediaciones del malecón de La Habana, donde se llevará a cabo dicha Gala el próximo viernes. Al terminar el ensayo en ese lugar, el Equipo Gestor llevó a los participantes de la función a ensayar en el Paseo del Prado, lugar abierto y concurrido por muchas personas, en donde causaron sorpresa y algarabía entre los transeúntes.

A las cuatro de la tarde se retomó el taller Formador de formadores de Aitor Subiza de Madrid, España.

Así concluyó el segundo día de actividades en el Encuentro Internacional de Psicoballet 2017 en La Habana, Cuba. Fue un día de intensidad reflexiva y creativa que ha comenzado a tejer los primeros vínculos entre disciplinas, perspectivas y proyectos.


Información: Cynthia Jeannette Pérez Antúnez

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.