Dergin Tokmak cuestiona el concepto de la movilidad reducida. ¿Quién es capaz de moverse como él? Aunque creció en Alemania, donde la polio estaba erradicada, fue en Turquía, su país de origen, en el que le pusieron una vacuna caducada, lo que hizo que contrajera polio con apenas un año de edad, el virus le privó del control de sus piernas.

Pasó su infancia visitando hospitales, pero su fuerza de superación y talento le enseñó pronto que él iba a poner los límites, y a gobernar su cuerpo y su vida.

Cuando apenas cumplió un año en Alemania, Tokmak contrajo la polio, debido a la enfermedad quedó parcialmente paralizado desde la cintura para abajo.

Siempre soñó con ser bailarín, para lograrlo trabajó la fuerza en sus brazos por varios años hasta logró audicionar para el mundialmente conocido Cirque du Soleil en el 2004.

En el video que fue colgado en YouTube, muestra sus habilidades con movimientos únicos gracias a las muletas. “Es muy divertido jugar con las muletas. Es increíble todo lo que puedes hacer si abres la mente. ¡No hay límites con las muletas!”, escribió Tokmak en la descripción del video.

La habilidad artística de Tokmak lo llevó a protagonizar comerciales e incorporarse a otros grupos de danza reconocidos a nivel mundial.

“Quiero pasar a la siguiente generación, así la gente puede ver que no hay obstáculo demasiado grande o demasiado limitante para bailar”, dijo Tokmak. “Mi mensaje como artista es mostrar al mundo que hay un alma creativa con o sin discapacidad”.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.