Por Argelia Villegas López

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris vivió una de sus noches más intensas al acoger la elevada danza que ofreció Les Ballets Jazz de Montréal durante Danzatlán, el Festival Internacional de la Danza.

El escenario del teatro encapsuló la noche con la pieza Kosmos, de Andonis Foniadakis: la piel fue la protagonista en todo momento y la iluminación tenue enfundó una danza geométrica, que por momentos regaló al público un viaje futurista.

La compañía fue exacta; su danza cruzó las diagonales del teatro con movimientos circulares, paralelos, triangulares, ocupando incluso el suelo en accidentados encuentros que parecían flotar y salir del escenario.

Agitación, bullicio citadino, tal vez estrellas colapsando, fueron algunas de las imágenes que evocó la agrupación en esta pieza que cerró una de las jornadas más vibrantes de Danzatlán.

Los bailarines mostraban elegantes torsos desnudos que formaron una y otra vez ordenadas composiciones, los movimientos parecían inspirados en grupos de células comunicándose o mágicos encuentros que a media luz regalaron magia y sorpresa.

Movimientos limpios y festivos, de tierra y aire, fluyeron de cada pierna del Teatro Esperanza Iris, mientras la audiencia parecía hipnotizada con Les Ballets Jazz de Montreal.

No hubo respiro en Kosmos, el ritmo fue galopante, tal cual lo explicó su creador Andonis Foniadakis, se trató de: “una celebración del ser humano, su belleza y su fuerza creativa”.

El cierre fue fantástico: a través de video mapping proyectado en los cuerpos de los bailarines, el escenario se tornó una pecera luminiscente que se fue desgajando de forma secuencial mientras cada bailarín abandonaba el escenario.

La música de Julien Tarride, unificó y matizó toda la obra con momentos fugaces donde todo parecía ser un solo cuerpo danzante, y el vestuario de Philippe Dubuc logró que la agrupación se fundiera con la oscuridad del teatro.

La iluminación de James Poudfoot, fue limpia y sencilla, logró enmarcar de forma idónea, casi como una lupa, la belleza que creaba el cuadro de bailarines al unir sus movimientos.

Kosmos fue interpretada por los bailarines: Alexander Hille, Ashley Werhun, Céline Cassone, Christian Denice, Christina Bodie, Cyrille de La Barre, Daniel Alwell, Graham Kaplan, Guillaume Michaud, Kiera Hill, Mark Francis Caserta, Morgane Le Tiec, Nicholas Korkos, Saskya Pauzé-Bégin y Youri De Wild.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.