Con información de Luis Galindo

México, 23 de mayo de 2017

Una de las tradiciones culturales más importantes de la Isla de Pascua, Chile, llegará a México con el Ballet Cultural Puku Rangi Tea, que este miércoles ofrecerá su espectáculo de danza y cantos este miércoles como parte de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017.

Manahi Anahiro Pakarati, primera Secretaria de la Embajada de Chile en México, comentó en entrevista que la compañía andina creada hace cinco años tiene su propia identidad cultural, idioma y música, totalmente diferente a la de Chile continental.

Explicó que el espectáculo en el que intervienen 14 bailarines incluye piezas sobre amor, historia y de sentido melancólico, pero también hace referencia desde la parte más antigua hasta la más reciente de su cultura.

Cantos en idioma original de la Isla de Pascua así como un juego con hilo en que se representan historias de figuras y pasa a la parte más moderna en que se usan instrumentos guitarras y tambores.

Ballet Cultural Puku Rangi Tea. FOTO: facebook.com/pukurangitea/photos

Aclaró que las coreografías son construidas por la propia compañía y los cantos son patrimonio de la Isla de Pascua, sobre todo lo antiguo, y otros de autores contemporáneos.

“Nuestras raíces son polinesias, de la cual se desprende la danza; los trajes que usan los danzantes son hechos completamente de fibras vegetales y animales, que se machacan y se convierten como en papiro, lo adornamos con conchita de mar y con pluma de pájaros”, detalló Manahi Anahiro .

“El objetivo de la compañía fue mantener la cultura viva y traspasar el conocimiento artístico a las nuevas generaciones, por ello participan jóvenes entre 20 y 31 años de edad”, concluyó.

La música y baile de Rapa Nui se caracteriza por contar con expresiones antiguas que incluyen el Hoko: danza guerrera muy similar al Haka Maori, que se utilizaba en tiempos de guerra para atemorizar al enemigo; así como el Kai Kai: juegos con hilos que mediante figuras y una recitación melodiosa van contando leyendas antiguas de la Isla.

La compañía se presentará en el escenario principal de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017, en el Zócalo de la Ciudad de México, este miércoles 24 de mayo a las 18:00 horas. También ofrecerá una función en el Teatro María Teresa Montoya, de la Colonia Segunda del Periodista, el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas. 


NTX/LGZ/NMN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.