Select Page

Danza Kaana presentará con obra consciencia ecológica

Danza Kaana presentará con obra consciencia ecológica

Ciudad de México.

Fotos: Natalia Feliú

El Teatro López Tarso abre sus puertas este lunes 27 de noviembre a la Compañía de Danza Kaana, que dirige la maestra Mariana Ramón González con la obra Xik’Nal, una obra que invita a reflexionar sobre el cuidado del planeta y preservar las especies que en él habitan.

El lenguaje de danza contemporánea es la vía que utiliza esta obra para hablar de cuatro diferentes aves que se encuentran en peligro de extinción: el águila de cabeza blanca, las guacamayas, el quetzal y el pavo real.

El águila de cabeza blanca era conocida en las comunidades indígenas de Norteamérica por ser la mensajera entre las tribus y los dioses. Esta sección representa la grandeza de esta ave y su relación con la tribu.

La sección de las guacamayas representa los trazos que realizan al emprender el vuelo, sus rutinas de apareamiento y la vivacidad de las regiones sudamericanas. Los bailarines presentan esta sección a la música de un danzón.

Foto: Natalia Feliú. Cortesía Compañía de Danza Kaana

El quetzal, de la región sur de México y parte de Centroamérica, era famoso por su canto antes de la llegada de los españoles. Esta sección representa al quetzal antes y después de ser “conquistado” por los colonizadores.

El pavo real es un ave exótica de oriente, reconocida por su hermoso plumaje y grandiosa presencia. Esta sección representa a un pavo real que tristemente se ve contaminado por el descuido humano.

Aunque Xik’Nal también habla de la fortaleza que tiene cada uno de estas aves y cómo ha sobrevivido a su entorno, la pieza nos recuerda que cada paso que damos deja una huella permanente en nuestro ambiente y afecta directamente a nuestras especies.

Cabe mencionar que con esta obra, la maestra Mariana Ramón González fue invitada a participar en el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino el pasado mes de octubre en la ciudad de Guanajuato.

La función tendrá lugar el día lunes 27 de noviembre a las 19:30 hrs, en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel ubicado en Av. Revolución s/n, San Ángel, Del. Álvaro Obregón). Cooperación $120

Foto: Natalia Feliú. Cortesía Compañía de Danza Kaana

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí