Select Page

Advertisement

Danza clásica de India: una convención malentendida

Danza clásica de India: una convención malentendida

Natyam: Encuentro con la Danza de la India

Danza clásica de India: una convención malentendida

Donají Portillo

Cuando se habla de danzas de la India es muy común, tanto para americanos como para asiáticos, confundir el concepto de “clásico”. Esto se debe, en realidad, a que se están utilizando acepciones diferentes, ya que lo que se ha entendido como “clásico” en India no es lo que entendemos por convención de acuerdo al clasicismo grecolatino.

En India esta palabra comenzó a usarse apenas hasta fines del siglo XIX, y no existe un vocablo que corresponda estrictamente en idioma local. Ni siquiera en el Natya Shastra (el más famoso texto de artes escénicas, que data de aproximadamente dos mil años) existe una expresión equivalente a “clásico”. Se trata de un término tomado de la cultura europea e insertado en el subcontinente indio con un contexto cultural muy distinto.

Fue hasta la visita de Anna Pávlova y Victor Dandré a India, en 1922, que los bailarines de las que hoy conocemos como “danzas clásicas de India” de la época comenzaron a preguntarse cuáles de sus danzas podían equipararse al ballet y cuáles no. Pávlova tenía un concepto ruso del ballet que no correspondía necesariamente al del ballet italiano o francés imperantes en Europa, y estaba convencida de que el concepto de “danza clásica” podía aplicarse en las otras culturas del mundo. Esto así, ella misma motivó que los hindúes pioneros en el rescate de las danzas tradicionales −la mayoría reunidos en torno a Rabindranath Tagore−, se cuestionaran acerca de cuál era la danza clásica del país.

Anna Pávlova, la responsable del concepto de “danza clásica de India”.

Anna Pávlova, la responsable del concepto de “danza clásica de India”.

Anna Pávlova, la responsable del concepto de “danza clásica de India”.

El organismo que establece y regula los criterios para reconocer a una danza clásica en India es la Sangeet Natak Akademi (SNA), fundada en 1952 por el Ministerio de Educación, e inaugurada en 1953 por el primer presidente de India, Dr. Rajendra Prasad. La SNA surge, entonces, como una institución cultural que tiene a cargo definir la identidad nacional en pleno periodo postindependentista.

Para la SNA, las condiciones que un estilo dancístico tradicional debe cumplir para considerarse clásico son cuatro:

  • Que tenga un origen antiguo, ancestral.
  • Que haya sido diseñado para representarse en un escenario.
  • Que esté basado en un texto de canon (el Natya Shastra, entre otros).
  • Que exija un entrenamiento tal que no pueda ser copiado por el público ni que el público pueda sumarse espontáneamente al espectáculo.[space height=”30″]

Como podemos observar, ninguno de estos cuatro requisitos existe en el ballet, puesto que éste surge en el siglo XV, lo cual nosotros no consideramos “antiguo” ni “ancestral”. El ballet no fue diseñado para presentarse en un escenario, sino para ser bailado por los integrantes de la corte durante las bodas, lo cual implica que originalmente el público podía sumarse espontáneamente a la danza. Por último, el ballet no se basa en un texto de canon del cual se desprenda la técnica sino que, por el contrario, primero surge la danza y después se van redactando textos que la describan, acoten, y reglamenten.

Rukmini Devi, inventora del Bharatanatyam, interpretando a un cisne en la Sociedad Teosófica. (Foto recopilada por Leela Samson).

Rukmini Devi, inventora del Bharatanatyam, interpretando a un cisne en la Sociedad Teosófica. (Foto recopilada por Leela Samson).

Rukmini Devi, inventora del Bharatanatyam, interpretando a un cisne en la Sociedad Teosófica. (Foto recopilada por Leela Samson).

Hasta la fecha, la SNA reconoce nueve danzas clásicas, aunque existan cientos de danzas tradicionales folclóricas y tribales. Las cuatro clásicas establecidas en 1947, con la independencia de India, son Bharatnatyam, Kathak, Kathakali y Manipuri. El Odissi se reconoce en 1958, Kuchipudi y Mohiniattam durante la década de los setentas, Chhau en 2010 y Sattriya en 2012.

Guru Shashadhar Acharya (Der.), responsable de lograr que el Chhau sea reconocido como patrimonio intangible por la UNESCO y danza clásica de India en 2010.

Guru Shashadhar Acharya (Der.), responsable de lograr que el Chhau sea reconocido como patrimonio intangible por la UNESCO y danza clásica de India en 2010.

Guru Shashadhar Acharya (Der.), responsable de lograr que el Chhau sea reconocido como patrimonio intangible por la UNESCO y danza clásica de India en 2010.

Vemos pues cómo, aunque las danzas tribales son milenarias y las clásicas no, éstas han coadyuvado a la creación de una identidad nacional que las necesitaba. Al igual que en América, la reivindicación de las danzas tradicionales implica también un discurso de identidad nacional.

Para Pávlova, la “danza clásica mexicana” debía ser el Jarabe Tapatío.

Para Pávlova, la “danza clásica mexicana” debía ser el Jarabe Tapatío.

Para Pávlova, la “danza clásica mexicana” debía ser el Jarabe Tapatío.

 

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

11 Comments

  1. Carla Limones

    Muchas gracias maestra Donaji por esta bella explicación !!

    Responder
  2. Iván

    Presento algunas objeciones a lo escrito:
    Primero que nada, creo que, pese que la presentación del texto trata de distanciar la noción de clasicismo de una que se supone adoptada por convención alrededor de lo grecolatino, lo presentado en las líneas siguientes, y especialmente en la conclusión me inclinaría a pensar lo contrario.
    Entiendo la distancia que existe entre el concepto de una danza clásica creado en la India y la noción construida hasta el punto de convertirse en un sinónimo del Ballet. Sin embargo, esta distinción parece trivial fuera de una discusión que tenga por propósito afirmar la independencia de contenidos frente a la igualdad de los términos utilizados para referir a ambas danzas. Adquiriendo una noción general de Clásico como “paradigmático” parece salvarse la supuesta confusión a la que refiere (en este sentido) el escrito.
    Finalmente, aparece débil el argumento que distancia al Ballet de las danzas clásicas de la India a partir de una sola etapa de su conformación como danza. Dicha comparación parece suponer que el Ballet fue estructurado sobre una idea que no ha cambiado en seis siglos de existencia y que, suponiendo (además) que su creación respondió a un consenso, al momento de su aparición fue concebido con el nombre de “Danza Clásica”.

    Responder
    • Donají Portillo

      Estimado Iván:
      Este texto no pretende distanciar la noción norma de clasicismo de la corriente grecolatina, sino explicar por qué la noción de clasicismo en India está de suyo distanciada y no equivale a la de la herencia grecolatina. No es menester de este texto ahondar sobre las etapas históricas del ballet hasta su ascenso a la categoría de “clásico”. Ello sería para un artículo diferente, y muy útil para todos. Gracias por tu comentario.

      Responder
      • Iván

        Entonces debo insistir en que la redacción hace poco claras las intenciones del artículo.

        Responder
      • Iván

        Entonces debo insistir en que la redacción hace poco claras las intenciones del artículo.
        ¿Sería tan distante la noción de lo “clásico” de aquella que buscaba construir una identidad en la recuperación de textos latinos por los así llamados humanistas de Florencia, cuándo estos no hicieron sino construir una identidad alrededor de ellos?

        Responder
        • Donají Portillo

          La recuperación de textos latinos, como cierra el artículo: ” implica también un discurso de identidad nacional.” Todo lo “clásico” es identitario. Los criterios culturales son distintos. Gracias por tu comentario.

          Responder
  3. Olga

    Interesante texto, que abre el apetito para conocer más sobre el tema
    Considero que Rukmini Devi es la gran figura, el gran personaje que revaloró, rescató e impulsó esta danza, que en su momento estuvo más que lejos de ser considerada dentro de las bellas artes. ¿Pero inventora de la danza? ¡Pues digamos que la danza es milenaria! ¿Quizás sería más atinado decir que la reestructuró?
    Y hablamos de ¿Indios o hindúes?
    Finalmetne, creo que el Ballet clásico y el flamenco toman “prestadas” algunas técnicas y posiciones del Bharatanatyam ¿No?

    Responder
    • Donají Portillo

      Estimada Olga:
      Rukmini Devi reestructuró una danza llamada Sadir, de más o menos doscientos años de antigüedad, y la nombró “Bharatanatyam”. Las danzas tribales se suponen milenarias, las danzas clásicas de India no.
      Conforme al criterio del doctor Juan Miguel de Mora Vaquerizo, lingüista y miembro de la RAE, “indio” es el gentilicio para las Indias Occidentales, e “hindú” para las Indias Orientales.
      El ballet data del siglo XV, y el flamenco de 1890, por lo que son anteriores al bharatanatyam.
      Gracias por tu interés. Justo lo que queremos es abrirles el apetito para que conozcan más sobre el tema.

      Responder
    • Donají Portillo

      Estimado Osvaldo:

      Olga no tiene por qué saber de antemano de este tema. Es precisamente para difundir y generar un público conocedor que abrimos este espacio editorial. Trabajos como el de la Dra. Meduri son loables precisamente porque ubican las danzas del subcontinente indio en su justo contexto histórico: un debate de identidad nacional durante el poscolonialismo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: