Select Page

Da inicio el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX

Da inicio el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX
Advertisement

Por Irene Galindo

México, 4 de agosto de 2017

La espera terminó y ha comenzado la fiesta de la danza contemporánea en nuestra ciudad. El día de ayer el Teatro Esperanza iris fue sede de la función inaugural del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), un proyecto ideado y dirigido por Rodrigo González y Raúl Tamez, que a tan sólo dos años de su creación, y a pesar de los recortes para la realización de festivales dancísticos, ha ganado prestigio y público por la calidad de las propuestas internacionales que presenta.

Foto: Humberto Romero

Este año, fue turno de la agrupación española Martz Contemporary Dance Company dar inicio a la celebración con una interesante propuesta llamada “La persistencia de la memoria”, inspirada en la obra original de Salvador Dalí. Bajo la dirección de Eva Martz, Sara Colomino y Raúl Tamez dieron muestra de magistral técnica dancística en un escenario totalmente despejado de elementos escenográficos, pero dotado de un diseño de iluminación que nos transportaba al colorido mundo surrealista del pintor.

México estuvo representado por el ballet Contemporáneo Laura Vera, con su propuesta “-Ítaca- equis y no X”, la cual obtuvo Mención Especial en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016.  En ella, la coreógrafa nos da su visión del desierto a través de tres personajes que se mimetizan con el hábitat para transformarse y renacer. Movimientos que nos recuerdan nuestro instinto animal y hasta cantos primitivos, forman parte de esta obra sin duda controversial y novedosa.

Foto: Humberto Romero

La noche cerró con Smile Mask Syndrome, obra dancística audio visual de la compañía  LeeJungYeonDanceProject, de la República de Corea. La obra reflexiona sobre la depresión como consecuencia de la soledad que vivimos en esta era digital; máscaras, marcos, filtros y pantallas que nos ayudan a ocultar nuestro “verdadero yo” en un mundo donde lo importante presumir la felicidad, aunque sólo sea virtual. Una propuesta muy actual, dirigida por Jung-Yeon Lee, quien además estará ofreciendo una clase magistral el próximo 8 de agosto, como parte del mismo festival.

El FIDCDMX tendrá además la participación otras compañías internacionales como Luna Cenere (Italia), Andrea Peña (Canadá) Tanz Company Gervasi (Austria) y Andrea Hacki (Países Bajos), entre otras, así como importantes agrupaciones nacionales como Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza y Óscar Ruvalcaba Cia. por mencionar algunas. Las funciones se llevarán a cabo en los teatros Esperanza Iris, De la Danza, Benito Juárez, Cuauhtémoc y el Foro A Poco No, y en el Bosque de Chapultepec (Altar a la Patria y Jardín Botánico).

Foto: Humberto Romero

FIDCDMX

3 al 13 de agosto de 2017

https://goo.gl/txRR1J

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX