Select Page

Cuerpo antiguo

Cuerpo antiguo

Laura Trejo Cortés / lautrecortes@danzarevista.mx

El 5 de febrero además de celebrarse el centenario de la Constitución mexicana, fue el aniversario luctuoso de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como el Santo o el Enmascarado de plata.

Lorena Velázquez y Santo

Me declaro admiradora de la lucha libre, mas no fan. Nunca he ido a la Arena México o a la Arena Coliseo; no sé de llaves ni de luchadores,  sin embargo me cautivan sus cuerpos… Ya sé, es un gusto culposo, pero en sus brazos yo podría (desear) morir. Con precisión añadiré que me agradan las figuras de aquellos gladiadores de mediados del siglo pasado, a esos yo les llamo: hombres de cuerpo antiguo.

Mi abuelo Juan, quien era muy católico (algún día les contaré la historia de esa devoción por la religión), veía las luchas los domingos. No sé por qué le gustaban, pero yo también empecé a observar a esos luchadores (Tinieblas, El vampiro canadiense, Konan, Marco Corleone entre otros), sus atuendos, sus películas y sobre todo sus brazotes.

El Santo tiene los mismos años de muerto que yo de viva. Murió el 5 de febrero de 1984. Trabajó en varias películas con Lorena Velázquez —entre ellas Santo contra las mujeres vampiro—. En las notas que leí para escribir estos párrafos,  me enteré de que Lorena estudio en el INBA, teatro y danza, y era muy criticada por trabajar con el luchador. Hay una anécdota que ella cuenta: al parecer el Santo estaba a punto de arrancar su automóvil cuando la capa se le atoró en una llanta. Lorena le gritó que se detuviera y corrió a desenredar el manto, no sin antes recordar que Isadora Duncan había muerto estrangulada por su chalina en una situación similar.

En fin, hay mil y un cosas por contar del Santo, he aquí apenas un esbozo. A mí me encantaba verlo con traje en las películas y en las entrevistas. La verdad es que a pocos hombres les horma tan bien el saco y la corbata como a él, y… esos brazotes de cuerpo antiguo… ¡Uf!

Tema aparte serán sus películas, los carteles de estas, ciclos de cine etcétera. Aquí les dejo una imagen de Lorena Velázquez y el Santo, además del cartel de Santo contra las mujeres vampiro.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí