Por Adriana Góchez

Imagina que estás en casa y de pronto una bailarina comienza a danzar en el baño, en la cocina y en la recámara. Esto será posible a partir de hoy en viviendas de la Ciudad de México.

En diferentes días, horas antes de cada presentación cuatro bailarinas sabrán dónde ejecutarán sus piezas y las adaptarán a ese espacio. En algunas ocasiones el público será partícipe.

“Gaston Bachelard dice que nuestra recámara es el espacio más íntimo que tenemos. El objetivo de hacer esta temporada de Danza en tu casa es presentarnos tan cual somos.

“En la casa podemos estar cantando, bailando, podemos hacer muchas cosas que no nos atrevemos a hacer en un escenario o un salón de ensayos, la idea es presentar espectáculos muy íntimos y honestos”, explicó a Danza-RevistaMX, el bailarín y coreógrafo Vicente Silva, quien se encargó de la curaduría de las obras que se presentarán.

El proyecto Danza en tu casa, que forma parte del Encuentro Nacional de Danza 2017 inicia este martes con la coreografía In her room, de la bailarina Sakurako, en Mesones 75, colonia Centro.

Una pieza en la que la artista “hace un acto íntimo de danza butoh acerca de la transformación de una mujer en una recámara”, detalló el director de VSS Compañía de Danza.

El miércoles en Callejón 57, colonia Centro, tendrá lugar la puesta en escena Mujer, en la cual la bailarina Sheila Rojas habla de su condición de mujer.

El jueves en Callejón Héroes del 57, Cecilia Raigosa ejecutará una pieza que reflejará los estereotipos de la mujer, pero con un poco de humor.

El ciclo cerrará con El tiempo no espera a nadie, interpretada por Pamela Grimaldo, quien “hace una remembranza de un hecho que le aconteció cuando era pequeña, relata cómo vivió su niñez apegada a su abuelo paterno”, destacó Vicente Silva.

“Las bailarinas conocen los espacios un par de horas antes de cada función, la idea es que acondicionen sus espectáculo al lugar donde se presentan, esto es algo muy interesante para el público porque a veces tiene que estar de pie, a veces se puede sentar, a veces tiene que viajar a través de la casa, es muy atractivo”, dijo el artista.

Para acudir a las funciones las personas deben mandar un correo a agentededanza@inba.gob.mx, escribir en el asunto Danza en tu casa y el nombre de la función a la que desean asistir. Además, proporcionar su nombre completo y número telefónico. El cupo es limitado a entre 20 y 25 asistentes.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.