Select Page

Corporeidades Coreográficas, de Fernanda Olivares



por Alivé Piliado

All dancers are fighters, all fighters are dancers
George Birkadze

La exposición Corporeidades Coreográficas reúne un conjunto de series pictóricas realizadas por Fernanda Olivares, artista que conmemora la posición y el valor del cuerpo al retar su materialidad física y social para crear coreografías visuales.

La coreografía entendida por la artista va más allá de las representaciones performáticas teatrales, los personajes se aglomeran en lo que pareciera un solo y propio cuerpo que concibe lo que llama “anatomía imposible” ya sea en estado de tensión, relajación o elongamiento crea variaciones de movimientos físicamente imposibles sobre cuerpos no estereotipo de la danza clásica.

Su referente llega a partir de su experiencia personal con la danza y el ballet convirtiéndose en coreógrafa/artista fabricante de movimiento e imagen buscando afecciones positivas a partir de capas de color que evocan los llamativos vestuarios del teatro y el ballet; las telas y el escenario iluminan y dan contraste al cuerpo en acción.

El hecho de representar paralelamente a bailarines y luchadores tiene una intención en específico, relacionar ambas acciones como movimientos coreográficos cuya fuerza, equilibrio y memoria corporal permiten que coexistan en el espacio artístico que busca enfatizar el poder del cuerpo al adaptarse biológicamente y mentalmente para encontrar en el lienzo el tiempo y espacio que plantean estas realidades paralelas.

La capacidad del cuerpo físico, mental y visual rodea estos muros, permitiendo que el proceso creativo equilibre le ejecución mente-cuerpo-arte ante el mundo contemporáneo que en ocasiones relega el servicio del cuerpo a lo puramente instintivo.

Cuerpos y coreografías premisas que rigen el movimiento y objeto de esta exhibición descontextualizan la famosa cita de Platón “el cuerpo es la cárcel del alma” para convertirlo en medio que supera lo físico, traspasa los límites mentales y logra lo imposible.

Visita esta exposición en: Consejería de Educación de la Embajada de España
Hamburgo no.6 esq. Berlín
4 al 28 de noviembre 2014
Horario de visita: Lunes a viernes de 9am a 3pm
(para visita guiada en sábado contacta a la artista:
purplefer@hotmail.comhttps://www.facebook.com/fernanda.olivares.397
Conoce más de su trabajo en:
https://www.behance.net/fernandaolivaresg

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí