Select Page

Coreógrafo Itzik Galili ofrece charla sobre su vida y obra artística

Coreógrafo Itzik Galili ofrece charla sobre su vida y obra artística
  • Hace un recuento histórico de su natal Israel; participa en el Tercer Encuentro Nacional de Danza

México, 12 de julio de 2017

Su infancia, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la historia de Israel como nación independiente, los judíos y palestinos, fueron algunos de los temas que abordó el coreógrafo israelí Itzik Galili durante una charla en el Centro Cultural del Bosque (CCB) en esta ciudad.

Ante un puñado de jóvenes estudiantes y público, quien es considerado una de las grandes referencias de la danza contemporánea a nivel mundial, habló no solo de su trabajo artístico, sino que compartió una serie de referencias históricas, centrándose en su natal Israel, nación con poco más de 70 años.

Como parte de las actividades del Tercer Encuentro Nacional de Danza, Galili estuvo acompañado por la crítica de danza, Rosario Manzanos, quien entró de lleno a la charla, ante el retraso de más de 40 minutos y cambio de aula a la que estaba destinada en un principio la conversación.

“¿Cómo fue tu infancia en Israel? ¿Cómo te convertiste en bailarín? ¿Se infartaron tus padres?”, preguntó la experta y de inmediato el coreógrafo tomó el micrófono e hizo un recuento histórico haciendo énfasis en Israel y los horrores que dejó el Holocausto.

“En esencia Israel es un país joven, existen demasiadas afirmaciones y paradojas, puedo decir que en Israel existen primero ocho millones y medio de ministros; cada habitante tiene su propia opinión y esto conlleva mucha competencia, esto es parte de historia de la nación que tiene que ver con mucho del Holocausto”, dijo el coreógrafo.

Sencillo, relajado, con una botella de agua en mano y sentado en un sillón, Galili habló sobre sobre los judíos errantes, aquellas personas que viajaban de un lugar a otro y que para sobrevivir vendían lo que ellos mismos producían. Enseguida, se refirió a cómo estas personas conservaron su cultura y su religión.

Después, destacó que a principios del siglo XX, existían 40 mil judíos y medio millón de árabes en lo que hoy es el territorio de Israel. “No existía el término Palestina, en aquella época el territorio fue colonizado por los turcos y luego entró el estatuto británico”, señaló.

Galili también se refirió al Holocausto, un suceso que dejó poco más de seis millones de muertos, en su mayoría judíos asesinados por los Nazis. “Durante la guerra, cerca de 22 millones de personas, incluidos rusos, murieron”, dijo el coreógrafo, quien se dijo sorprendido por tal acontecimiento.

Recordó que sus padres sufrieron parte del Holocausto, así como decenas de niños y jóvenes que fueron humillados en los campos de exterminio. Ante tal suceso, decenas de judíos emigraron a diferentes países y quienes regresaron a Israel, les costó trabajo abrir nuevas brechas, relató.

“Llegaron llenos de miedo, no toques eso porque te puedes quemar, no agarres eso porque es dulce, cualquier cosa que hicieran estaría mal”, indicó Galili quien agregó haber vivido parte de estas experiencias durante su adolescencia.

Entre pausas y recordando el pasado israelí, transitó la charla del coreógrafo, invitado en este Tercer Encuentro Nacional de Danza.


Información: NTX/MBH/MAG

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí