Select Page

Coreográfico de la UNAM celebra Apertura Dominical con diversos ritmos

Coreográfico de la UNAM celebra Apertura Dominical con diversos ritmos
Advertisement

México, 28 de febrero de 2017

Con ritmos que van del jazz al barroco y del danzón al contemporáneo, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará su Apertura Dominical de la Temporada 97, los próximos 3 y 5 de marzo en Ciudad Universitaria.

Las presentaciones se llevarán a cabo el viernes 3 de marzo en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y el domingo 5 de marzo en la sala Miguel Covarrubias, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El programa incluye piezas de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015) como Por amor al jazz, Bachiana y Oraciones a partituras de Sidney Bechet (1897-1959), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), respectivamente.

Las funciones iniciarán con Por amor al jazz, coreografía a partir de las canciones Blue Horizon e Indian Summer de Sydney Bechet, músico y compositor estadounidense que encabezó la renovación del jazz tradicional de los años 20.

Será interpretada por un grupo de bailarines que retoman elementos del jazz como la síncopa, el estilo individual y la improvisación para expresar el sentido terrenal, dinámico y sensual del género.

A continuación, se presentará el solo dancístico Bachiana, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, en el cual se conjuga la belleza de la línea con la expresión femenina y se crea una hermandad entre sonido e imagen.

Enseguida se interpretarán las Danzas para cuerdas, percusiones y celesta, a partir de Música para cuerda, percusión y celesta del compositor húngaro Belá Bartók (1881-1945), cuya coreografía se distingue por movimientos contundentes y poderosos que expresan fuerza, agresividad y fraseo poético.

Posteriormente, el público podrá disfrutar el danzón Clarín de la selva, del compositor y violinista cubano Juan Quevedo, dedicado por Gloria Contreras a Yolanda Montes Tongolele. Será interpretado por un dueto de bailarines.

Para cerrar el programa, el TCUNAM presentará en el escenario Oraciones, a partir de una selección de la Misa en si menor BWV 232 de Johann Sebastian Bach, considerada en 2005 como Patrimonio Documental de la Humanidad e hito en la historia de la música por la UNESCO.

La coreografía para esta pieza, creada por Gloria Contreras, sigue la esencia de la partitura y tiene como propósito trasladar a la danza elementos de carácter divino y lograr la comunión entre el cuerpo y lo espiritual.

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX