México, 29 de Febrero de 2016

Con una reflexión coreográfica sobre la valentía, la determinación y la igualdad del sexo femenino, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará la apertura dominical de su temporada 95, dedicada a su fundadora Gloria Contreras (1934-2015).

Las funciones, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, serán el viernes 4 en el teatro Arquitecto Carlos Lazo, pasado el mediodía, y el domingo 6 en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, para este programa se hizo una selección de piezas de Contreras, que invitan a reflexionar sobre temas importantes como la valentía o la igualdad de la mujer.

Se trata de “Coral, un despertar jubiloso”, con partitura de Johann Sebastian Bach. Una obra monumental que refleja la visión trascendental de un hombre músico que, sensible y consciente, expresa las inquietudes del alma.

“Adagio K.622”, diseñado por Gloria Contreras a partir del segundo movimiento del “Concierto para clarinete en la mayor KV.622” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es un dueto en el que reina la calma y la languidez.

Los movimientos de la bailarina fluyen convirtiéndose en movimientos y posturas de su compañero, ellos dejan de ser simples intérpretes para convertirse en coautores que van entrelazándose para formar un todo único.

Seguirá “Canciones del alma”, una serie de danzas en las que Contreras plasmó los diversos estados de ánimo de la psique femenina, a partir de una selección de lieders compuestos por Franz Schubert (1797-1828).

“Clarín de la selva” creado con la partitura del danzón homónimo del compositor y violinista cubano Juan Quevedo, es una danza que llevará al escenario la historia del oído, la biografía del tacto, la psicología del olfato, la política del gusto y la anatomía del color.

En tanto que “Cuarteto Rasumofsky 3”, a partituras de Ludwig van Beethoven (1770-1827), es una pieza de ballet que consta de cuatro movimientos, el primero de ellos interpretado por dos tríos.

El segundo movimiento corresponde a una historia de amor que será interpretada por un dueto, ellos cuentan con todo lo necesario para ser felices pero de manera inexplicable se atormentan uno al otro y terminan separándose.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.